24
Mié, Jul

Teniendo como prioridad las condiciones de seguridad de la comunidad educativa, la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha repasado este jueves en el Pleno las distintas actuaciones que se están acometiendo para mejorar la situación de guarderías, escuelas infantiles y colegios, a los que se atiende “sin distinciones” y para los que hay actuaciones ya adjudicadas que alcanzan casi el millón de euros de inversión.

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual el Instituto de Idiomas organizará cursos de ‘primera atención’ para los facultativos ceutíes interesados y que serán impartidos en las dependencias de este organismo, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud.

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud destinará este año 100.000 euros a la convocatoria de ayudas para la realización de pequeñas reparaciones y mantenimiento de los colegios públicos. Este es uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno y que se incrementa en 40.000 euros respecto a 2023, porque se ha incluido la instalación o mantenimiento de alarmas y ascensores y equipos contraincendios.

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud está trabajando en un plan para subsanar lo antes posible las deficiencias detectadas en los centros escolares, atendiendo, en primer lugar, las que requieren de una mayor celeridad y contando, tal y como ha puesto de relieve este martes en el Pleno la consejera Pilar Orozco, con la opinión y criterio de los equipos directivos.

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, a través de la Fundación Premio Convivencia y la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, conmemorará el Día Internacional de las Lenguas Maternas con la iniciativa ‘Hola a todos’, que consistirá en la realización de una serie de talleres los días 21, 22 y 23 de febrero, que tendrán lugar en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril de 9.00 a 13.00 horas.

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha asegurado que la Ciudad “no va a quedarse de brazos cruzados” y que, al margen de competencias, trabajará para mejorar la situación educativa en Ceuta y los resultados “preocupantes” que ha arrojado el último informe PISA. “Es nuestra obligación identificar los condicionantes que han provocado estos datos”, ha explicado Orozco, quien también ha apelado a la unidad de toda la Asamblea en un ámbito tan prioritario como el de la Educación.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy dos convenios de colaboración entre la Ciudad (a través de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud) y la Universidad de Granada para la adquisición de mobiliario para las aulas del campus universitario, por un importe de 30.000 euros, y para el apoyo universitario, por 100.000 euros.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación, Cultura Juventud y Deporte tiene previsto conceder una ayuda económica, con carácter universal, a los jóvenes estudiantes de Ceuta para el pago de los precios públicos de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PevAU), bases que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad del pasado 13 de febrero y a la que la Ciudad destina un presupuesto de 30.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la convocatoria del programa de ayudas al estudio en segundo ciclo de Educación Infantil y enseñanzas obligatorias (Primaria, Especial y ESO) para ayudar a las familias con hijos en edad escolar en la adquisición de libros de texto y material educativo exigido por los centros escolares mediante la concesión de una ayuda directa a todo el alumnado, sin concurrencia competitiva

El Servicio de Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, establecerá a partir del 20 de mayo al 13 de julio un horario extraordinario en las bibliotecas Adolfo Suárez y Ciudad de Ceuta (Morro) para atender a los estudiantes que deben hacer exámenes en esas fechas. Una ampliación de horario que viene realizándose de manera habitual desde la apertura de estos equipamientos públicos.