26
Dom, Jun

. La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, con competencias en Menores, y la presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, han formalizado hoy un protocolo enfocado a establecer las líneas de colaboración para impulsar el programa 'Empleo Conciencia', con el objetivo de favorecer la plena y efectiva inclusión sociolaboral de los menores no acompañados, al cumplimiento de su mayoría de edad y en su transición a la vida adulta.

El Área de Menores de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha tenido un papel muy relevante en el Encuentro de Jueces de Menores que, organizado por la Escuela Judicial del Consejo General, ha congregado esta semana en Ceuta al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, o el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, entre otros.

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha defendido hoy en el Pleno la gestión desarrollada por el Gobierno autonómico para albergar a los marroquíes, adultos y menores, que entraron en Ceuta los pasados días 17 y 18 de mayo, así como la “paciencia, madurez y sacrificio” que demostraron los ceutíes durante aquellos acontecimientos.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la que depende el área de Menores, espera culminar en un breve periodo de tiempo el cierre del centro de emergencia de Piniers con el traslado de los últimos menores allí acogidos hasta el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), gestionado por la Ciudad Autónoma, retornando, por tanto, a una situación de normalidad en la asistencia al colectivo de menores extranjeros no acompañados. Hay que recordar que Piniers, que en la actualidad acoge solo a 180 menores, se reabrió a raíz de los incidentes de la frontera los días 17 y 18 de mayo.

La Ciudad Autónoma ha contratado durante tres meses a 12 trabajadores sociales, procedentes de la bolsa de empleo de la Ciudad, de refuerzo en el Área de menores, para la elaboración de los expedientes individualizados que son necesarios en el procedimiento que establece el reglamento de la Ley de Extranjería para el retorno asistido a Marruecos de los menores que accedieron irregularmente a Ceuta los días 17 y 18 de mayo.

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, y el vicepresidente segundo, consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, se han reunido hoy en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico con responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la atención educativa que recibirán los menores no acompañados que permanecen en Ceuta desde su entrada irregular por la frontera los días 17 y 18 de mayo, y que se encuentran alojados en los recursos dispuestos por la Ciudad Autónoma.

El Ministerio de Interior ha firmado la concesión de la parcela del antiguo centro penitenciario de Los Rosales para la construcción de un nuevo centro de menores para que la Ciudad pueda atender sus necesidades en el ámbito de menores y dar cabida al incremento exponencial que ha sufrido tras los episodios de los días 17 y 18 de mayo en la frontera del Tarajal. Este es uno de los asuntos que han sido abordados hoy en el Consejo de Gobierno, del que ha dado cuenta el portavoz accidental, Carlos Rontomé

El Área de Menores de la Ciudad, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha llevado a cabo hoy un encuentro informativo con motivo de la visita a Ceuta de la directora general de Infancia y Adolescencia, Violeta Assiego, que se ha desplazado para conocer in situ la situación de la ciudad tras la crisis fronteriza de los días 17 y 18 de mayo.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha reiterado hoy que Ceuta “no puede ni debe afrontar en solitario” las consecuencias de la entrada masiva de personas del pasado 17 de mayo. Gaitán ha recordado que la atención adecuada a los menores, tanto por la vulnerabilidad de estos como por las limitadas capacidades de acogida de la Ciudad, requiere de una intervención del Estado y de los organismos comunitarios.

La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha conducido hoy, en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, una reunión de coordinación en la que ha participado el director general de la Vicepresidencia, León Bendayán; el equipo técnico de Menores, encabezado por la jefa del Área, Antonia Palomo; el asesor delegado de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Javier Olmedo, así como representantes de las entidades sociales Cruz Roja Ceuta, la Fundación SAMU, la Fundación Cruz Blanca y la asociación ‘Save the children’.

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha hecho balance hoy de la gestión desarrollada por el Gobierno en los últimos días. Hasta el momento, ha expuesto, han sido reseñados por la Policía Nacional 438 menores. Además, Deu ha indicado que el teléfono puesto en marcha por la Ciudad para que las familias marroquíes pudieran contactar con sus hijos ha recibido ya más de 4.400 llamadas.

La vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha insistido hoy en el Pleno de la Asamblea que la problemática suscitada por la cantidad de menores extranjeros no acompañados que permanece en Ceuta, y cuyo número ha aumentado un 90 % desde agosto de 2019 hasta el cierre de la frontera en marzo, es un asunto que debe ser atendido suficientemente por la Administración General del Estado, por tratarse de una cuestión directamente vinculada al hecho fronterizo y a la inmigración.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha expuesto, en el transcurso de la sesión plenaria de control al Gobierno, los datos acerca de la atención que, durante todo el estado de alarma, ha prestado la Ciudad Autónoma a los extranjeros, adultos y menores, que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera con Marruecos. Así, ha indicado Gaitán, se han llegado a atender hasta 281 personas adultas desde la apertura del pabellón de La Libertad, el 17 de marzo, hasta su cierre, el 5 de junio, con un coste diario, por persona, de más de 30 euros.

El Gobierno de la Ciudad quiere iniciar mañana miércoles el traslado del primer grupo de menores tutelados, en torno a 80 o 100, al nuevo albergue provisional de Piniers, una solución temporal, ha precisado hoy el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, para descongestionar el centro de La Esperanza.

Síguenos en:

facebook twiter