19
Dom, May

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y la jefa del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, Toñi Palomo, han mantenido este lunes en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y la directora general de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Lucía Losoviz, en la que han trasladado la situación de elevada presión migratoria que vive la ciudad en lo que va de año,  teniendo en cuenta que se ha producido un incremento del 450% con respecto a las mismas fechas del año anterior y un exceso de en torno al 70% de menores sobre la cifra determinada de sobreocupación de los recursos disponibles, lo que permite activar un Plan de Contingencia ante crisis migratoria para derivar menores a otras autonomías, tal y como ya había planteado la Ciudad previamente.  

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, con competencias en el ámbito de Menores, ha sido el encargado de defender este jueves en el Pleno la necesidad de alcanzar el máximo consenso posible para solicitar al Gobierno de la nación que emplee cuantos medios sean adecuados para, de acuerdo con la Ley, evitar la entrada de migrantes en Ceuta. Y es que, tal y como ha detallado Gaitán, sólo en lo que llevamos de año 160 menores han ingresado en los centros de la Ciudad, que mantiene acogidos en la actualidad a unos 215, lo que supone una presión migratoria que, una vez más, “desborda nuestras capacidades de acogida”.

El Gobierno de la Ciudad considera que la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el proceso de retorno de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 debía estar amparado por la Ley de Extranjería y no por el Acuerdo con Marruecos, pone en evidencia la necesidad de agilizar los mecanismos de solidaridad en el conjunto de España, es decir, de derivación de menores a otros autonomías con la mayor agilidad posible, “lo que venimos demandando desde hace tiempo”, ha explicado el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán “y que no sean los mismos territorios los que tienen que soportar en primer instancia este fenómeno de la inmigración de menores no acompañados”.

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha llevado este martes a la sesión resolutiva del Pleno correspondiente al mes de noviembre el convenio de colaboración entre la Ciudad y la Junta de Andalucía para el traslado de menores migrantes en situaciones de contingencia migratoria. Una propuesta que ha contado con 17 votos a favor por parte de la Asamblea.

El consejero de Presidencia y Gobernación, con competencias en el Área de Menores, Alberto Gaitán, ha adelantado este lunes en el transcurso de la sesión de control al Gobierno correspondientes al mes de noviembre, que la empresa pública Tragsatec prevé entregar a principios del próximo año el proyecto de ejecución de un centro de alojamiento de menores que, con cargo a fondos europeos, fue fruto de un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, que ostenta las competencias en el ámbito de Menores, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, han formalizado este jueves en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, la firma de un protocolo de coordinación y derivación entre el área de Menores de la Ciudad y el programa de la entidad denominado ‘Avance hacia Barnahus’, que está adaptado a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, con competencias en el área de Menores, ha propuesto este viernes al Consejo de Gobierno el gasto plurianual para el contrato de servicio denominado ‘Formación de habilidades para la vida’, dirigido a menores infractores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de internamiento o de medio abierto.

El Consejo de Gobierno ha querido felicitar a la Policía Nacional por la investigación que ha llevado a detener a un individuo por la muerte del pequeño Mohamed. “Desde aquí reiteramos nuestro apoyo a su familia y subrayamos nuestro respaldo a la excelente labor que realizan nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha puesto de relieve el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán. 

. La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, con competencias en Menores, y la presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, han formalizado hoy un protocolo enfocado a establecer las líneas de colaboración para impulsar el programa 'Empleo Conciencia', con el objetivo de favorecer la plena y efectiva inclusión sociolaboral de los menores no acompañados, al cumplimiento de su mayoría de edad y en su transición a la vida adulta.

El Área de Menores de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha tenido un papel muy relevante en el Encuentro de Jueces de Menores que, organizado por la Escuela Judicial del Consejo General, ha congregado esta semana en Ceuta al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, o el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, entre otros.

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha defendido hoy en el Pleno la gestión desarrollada por el Gobierno autonómico para albergar a los marroquíes, adultos y menores, que entraron en Ceuta los pasados días 17 y 18 de mayo, así como la “paciencia, madurez y sacrificio” que demostraron los ceutíes durante aquellos acontecimientos.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la que depende el área de Menores, espera culminar en un breve periodo de tiempo el cierre del centro de emergencia de Piniers con el traslado de los últimos menores allí acogidos hasta el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), gestionado por la Ciudad Autónoma, retornando, por tanto, a una situación de normalidad en la asistencia al colectivo de menores extranjeros no acompañados. Hay que recordar que Piniers, que en la actualidad acoge solo a 180 menores, se reabrió a raíz de los incidentes de la frontera los días 17 y 18 de mayo.

La Ciudad Autónoma ha contratado durante tres meses a 12 trabajadores sociales, procedentes de la bolsa de empleo de la Ciudad, de refuerzo en el Área de menores, para la elaboración de los expedientes individualizados que son necesarios en el procedimiento que establece el reglamento de la Ley de Extranjería para el retorno asistido a Marruecos de los menores que accedieron irregularmente a Ceuta los días 17 y 18 de mayo.

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, y el vicepresidente segundo, consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, se han reunido hoy en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico con responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la atención educativa que recibirán los menores no acompañados que permanecen en Ceuta desde su entrada irregular por la frontera los días 17 y 18 de mayo, y que se encuentran alojados en los recursos dispuestos por la Ciudad Autónoma.

El Ministerio de Interior ha firmado la concesión de la parcela del antiguo centro penitenciario de Los Rosales para la construcción de un nuevo centro de menores para que la Ciudad pueda atender sus necesidades en el ámbito de menores y dar cabida al incremento exponencial que ha sufrido tras los episodios de los días 17 y 18 de mayo en la frontera del Tarajal. Este es uno de los asuntos que han sido abordados hoy en el Consejo de Gobierno, del que ha dado cuenta el portavoz accidental, Carlos Rontomé