28
Jue, Ene

El Gobierno de la Ciudad ha querido agradecer y valorar la iniciativa que, ante la grave situación epidemiológica provocada por la COVID-19, ha tenido un grupo de médicos jubilados, y que se ha canalizado a través del Colegio de Médicos de Ceuta, al apoyar de manera altruista la labor que está realizando la Consejería de Sanidad para combatir la pandemia.

Tras alcanzar uno de porcentajes de eficiencia en la vacunación más elevados de España, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado hoy al consejero del área de Sanidad, Javier Guerrero, que la Ciudad Autónoma recibirá completo el próximo lote de vacunas producidas por Pfizer para administrar la segunda dosis y conseguir así la inmunización completa de las personas que se han vacunado en esta fase inicial de la campaña.

El Ministerio de Sanidad ha asignado a Ceuta un total de 800 dosis de la vacuna contra la COVID-19 producida por Moderna, que se administrarán a trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios en primera línea, siguiendo la estrategia y directrices de vacunación marcadas por el Ministerio.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha realizado un total de 5.927 test de antígenos en el Punto COVID de Loma Colmenar, lo que ha posibilitado la detección de 205 nuevos contagios entre el 16 de noviembre y el 11 de enero. De ellos, 190 casos, - un 92,6 % - , corresponden a positivos asintomáticos lo que evidencia que este dispositivo, implementado por la Ciudad Autónoma, es fundamental en la estrategia para el control de la pandemia en Ceuta.

El Gobierno de la Ciudad prevé incrementar hasta las 250 las pruebas diagnósticas que, diariamente, se realizan en el Punto COVID. Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, que ha indicado también que desde el 3 de enero se ha citado a alrededor de 700 personas que han pasado la Navidad fuera de Ceuta, de ellas casi 300 en el Campo de Gibraltar, a quienes se hizo un llamamiento por la alta incidencia en aquella zona y por la expansión de la cepa británica del virus en Gibraltar.

Tras el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, decretado por la Junta de Andalucía por presentar una mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días (316) y el aumento de casos vinculados a la cepa británica de la COVID-19 en Gibraltar, extremadamente contagiosa, el Gobierno de la Ciudad Autónoma hará la prueba de antígenos en el Punto COVID a todas aquellas personas, residentes en Ceuta, que hayan pasado las Fiestas Navideñas en alguna de estas localidades: Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

Tras la detección de varios brotes relacionados con encuentros sociales y familiares que se han celebrado en los últimos días, con motivo de las Fiestas Navideñas, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación recuerda que el número máximo de comensales por mesa, tanto en domicilios como en locales de hostelería y restauración, será de 10 personas los días 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes.

Ceuta, al igual que en el resto de las autonomías, iniciará mañana domingo, día 27, la vacunación frente a la COVID-19 en la Residencia de Nuestra Señora de África para, seguidamente, continuar la campaña en el resto de residencias de la ciudad. Se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a todos los países de la Unión Europea.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación considera que es fundamental trasladar a la ciudadanía que la vacuna contra la COVID-19 es necesaria y segura, y que, por tanto, es muy importante que la población se conciencie de que la inmunización será imprescindible para prevenir la enfermedad, disminuir su gravedad y mortalidad, además de reducir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía.

El Consejo de Gobierno ha abordado hoy el plan de vacunación previsto frente a la COVID-19. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo junto con al INGESA y el TSI de la Ciudad para la realización de dicho procedimiento, que incluirá la elaboración de un registro, así como el sistema para el almacenamiento y mantenimiento de las vacunas.

Síguenos en:

facebook twiter