30
Mié, Nov

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en colaboración con el INGESA, ha comenzado a monitorizar y vigilar la incidencia en Ceuta de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y conocer además las características epidemiológicas y microbiológicas de este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran la gripe, la COVID-19 o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).


Siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería se ha incorporado así al Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Respiratorias (SIVIRA), ampliando y reforzando la observación y control sobre este tipo de infecciones que, hasta que se declaró la pandemia, se limitaba a la gripe en un periodo del año concreto, desde la semana 40 del año hasta la semana 20 del año siguiente. Con la puesta en marcha de este sistema, que recoge datos de pacientes de Atención Primaria y pacientes hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas, se garantiza una vigilancia permanente sobre este tipo de enfermedades que alcanza prácticamente a toda la población de Ceuta.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica publicará semanalmente dos informes actualizando los datos sobre incidencia en Ceuta de las infecciones respiratorias durante la temporada 2022-2023, que comenzó en la semana del 3 al 9 de octubre de 2022 (semana 40) y finalizará en la semana 39 de 2023, del 25 de septiembre a 1 de octubre, de manera ininterrumpida. Los informes se pueden consultar en el enlace https://www.ceuta.es/ceuta/epidemiologia/vigilancia-iras-irag


¿Cómo se efectúa la vigilancia?


La pandemia de la COVID-19 impulsó la necesidad de implantar un sistema que vigilara las infecciones respiratorias agudas. Esta vigilancia en tiempo real permite la detección inmediata de cualquier virus respiratorio emergente en circulación y, por tanto, ofrecer la respuesta más adecuada.


La fuente de información es el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), con los datos que se proporcionan a través de Atención Primaria y del Hospital Universitario.
En Atención Primaria se recoge información básica de los episodios de pacientes con sospecha de infección respiratoria aguda (IRA) que hayan sido atendidos en los tres centros de salud. 14 médicos centinela distribuidos entre los tres centros de salud se encargan de la recogida de muestras semanalmente.
En el caso de la atención hospitalaria, la información que se aporta al sistema se corresponde con los ingresos diarios urgentes por infección respiratoria aguda, que se conoce como IRAG.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación recuerda que el Punto de Vacunación del Hospital Militar sigue abierto SIN CITA PREVIA de lunes a viernes, de 10.00 a 14 horas, para la administración de vacunas contra la COVID-19, especialmente el segundo refuerzo vacunal, conocido como 'cuarta dosis', y que, de acuerdo a la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, está indicada para mayores de 60 años, trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios (como residencias, centros de día, etc) y colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los inmunodeprimidos o las embarazadas.

Uno de los asuntos tratados este viernes en la reunión entre presidente y consejeros ha sido la aprobación del convenio entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación con la Asociación de Asperger por importe de 40.245 euros, lo que supone un incremento de un 22 % en la cuantía que destina a esta colaboración, que está enfocada en reforzar la atención temprana de los usuarios (menores de edad) de esta entidad.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha reunido hoy a los organismos que compondrán el comité de seguimiento y control del mosquito tigre, encuentro que se ha desarrollado en el Salón de Plenos Antiguo del Palacio Autonómico y el que ha participado como asesor externo el catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en la materia, Javier Lucientes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la subvención nominativa a la Asociación Española contra el Cáncer, por importe de 88.250 euros y que tiene por objeto el desarrollo del área de atención psicosocial, prevención y voluntariado. La subvención se articulará mediante la firma de un convenio con dicha entidad, que se enmarca en las acciones de colaboración que la Consejería de Sanidad tiene con entidades sociales.

El Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación realizó el pasado año, 2021, un total de 375 pruebas rápidas de VIH, un dato que ha dado a conocer este jueves con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Prueba del VIH, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida, y al mismo de tiempo, de promocionar el uso del preservativo masculino y femenino.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido este miércoles al acto organizado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para conmemorar el 35 aniversario del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas y que ha servido asimismo para reconocer a organismos e instituciones colaboradoras en los distintos ámbitos de intervención de este recurso fundamental para la Ciudad.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, aprovechando la conmemoración mañana miércoles, día 19, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha hecho balance del programa de detección precoz, que se ha saldado con la realización de más de mil mamografías en el último año. En esta fecha tan señalada, al igual que en el resto del año, se busca sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad y al mismo tiempo hacer un llamamiento a a la población femenina para que se hagan una mamografía o, en caso necesario, una ecografía, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía cuanto antes.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la Ciudad Autónoma contribuirá con 400.000 euros a la rehabilitación integral y adaptación del crematorio que la comunidad tiene en Santa Catalina, edificio que se encuentra en desuso y que ha sido objeto de numerosas ocupaciones y actos vandálicos en los últimos años.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, acompañado por el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, ha presentado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará mañana martes y para la que se pondrá a disposición de los ceutíes 13.800 dosis, que han sido adquiridas por la Ciudad con un coste de 152.300 euros mediante el procedimiento de compra centralizada.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, han renovado el convenio de colaboración por el que la Ciudad contribuye durante 2022 con 310.000 euros, al desarrollo de la vacunación antirrábica así como para la esterilización de felinos de las colonias de gatos.

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, a través de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), ha puesto en marcha este martes un curso online dirigido a 20 enfermeros de Atención Primaria. La formación, denominada 'Enfermería y atención primaria ante los problemas de consumo de drogas' se desarrollará hasta el 30 de noviembre con una duración de 50 horas lectivas.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y la presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACUMA), Hilda Castro, han renovado el convenio de colaboración por el que la Ciudad contribuye con casi 75.000 euros (74.737 euros) a la realización de programas, campañas y actividades para sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico precoz, y dar visibilidad a la enfermedad. La Ciudad ha incrementado un 63 % el importe del convenio respecto al año anterior por mejora de las prestaciones de las que se benefician las usuarias.

Síguenos en:

facebook twiter