La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), y la naviera Balearia han formalizado un convenio de colaboración destinado a reforzar la logística y mejorar la experiencia de los participantes de la Cuna de la Legión 2026. La principal novedad será la incorporación de un servicio marítimo extraordinario entre Málaga y Ceuta, mediante el buque Regina Báltica, que permitirá ampliar de forma significativa la capacidad de alojamiento en la ciudad durante el fin de semana de la prueba.
El acuerdo ha sido presentado por el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Nicola Cecchi; el director general de Deportes, Sergio Aguilera; y el asesor delegado de la Consejería, Fernando Rodríguez, quienes han destacado el impacto económico, deportivo y turístico de esta medida, que responde a una prioridad estratégica: lograr que un mayor número de deportistas y acompañantes pasen la noche en la ciudad y no en el Campo de Gibraltar, como viene ocurriendo cada año. En cifras, Cecchi ha destacado que, de los aproximadamente 6.000 participantes, unos 3.400 proceden de fuera de la ciudad y de ellos, 1.600 pernoctaron en el Campo de Gibraltar en la última edición.
Por ello, el objetivo del nuevo servicio es que al menos la mitad de ese grupo pueda alojarse en Ceuta gracias al buque-hotel.
El impacto económico estimado de la Cuna de la Legión en 2025 fue de 2,3 millones de euros, cifra que la Ciudad prevé aumentar con esta medida. “Queremos que la economía local —comercio, hostelería y restauración— sea la principal beneficiada”, ha señalado Cecchi. Asimismo, ha recordado que, con la aportación de la Ciudad, cifrada en 150.000 euros, no es suficiente para la organización de la prueba, que sólo es posible gracias al esfuerzo y compromiso de la Legión.
El buque Regina Báltica ofrecerá 860 plazas en camarotes dobles y cuádruples. Una cifra que, sumada a la capacidad hotelera de la ciudad —en torno a 900 camas, además de pabellones y residencias militares—, permitirá incrementar de forma notable la oferta de alojamiento.
Balearia publicará en los próximos días toda la información sobre reservas y tarifas. Entre los precios avanzados, se contempla un paquete inicial de 200 euros por persona en camarote cuádruple para el trayecto Málaga–Ceuta–Málaga, así como un precio de 500 euros para camarotes dobles. Las primeras 150 plazas de aparcamiento en Málaga serán gratuitas.
Además, se ofrecerán opciones de solo transporte en butaca para quienes duerman en hoteles de Ceuta.
El barco partirá de Málaga el viernes, atracará en el Muelle España, pernoctará dos noches en la ciudad y regresará el domingo tras la prueba. La duración estimada de la travesía será de tres horas y media.
Un convenio viable y con previsión de coste cero para la Ciudad
El consejero ha explicado que la Ciudad ha suscrito el convenio garantizando un gasto máximo de 60.000 euros, únicamente aplicable si el barco viniera vacío. Con los niveles de demanda previstos, el Ejecutivo local confía en que la operación resulte finalmente a coste cero. Para 2027, la intención es que Balearia pueda asumir íntegramente el servicio como operación comercial.
Récord de preinscripciones
El anuncio de esta medida ha coincidido con un incremento significativo del interés por la prueba: en las últimas dos semanas se han registrado 1.100 preinscripciones adicionales, alcanzándose un total de 10.500 preinscritos, la cifra más alta hasta la fecha. La inscripción definitiva se abrirá este lunes.
Los responsables de la Consejería han agradecido la implicación del presidente de Balearia, Adolfo Utor, y del delegado local de la compañía, Manuel Rejano, cuyo compromiso ha sido determinante para encajar la operación. Asimismo, han destacado la colaboración de la Autoridad Portuaria para habilitar el atraque y los controles en el Muelle España.

