30
Mié, Nov

Más noticias

Grid List

El Gobierno de Ceuta apoyará la creación de una red de espacios, denominados ‘refugios climáticos, a modo de los que ya existen en otras ciudades españolas.

El consejero de Fomento y Turismo y presidente accidental del ICD, Alejandro Ramírez, ha presentado este lunes, acompañado de los mandos del Tercio Duque de Alba, el coronel Zacarías Hernández, y el teniente coronel jefe de la Plana Mayor, Jesús Araoz, la VII edición de la carrera cívico militar Cuna de la Legión, que se celebrará el próximo 11 de marzo, con salida y meta desde las Murallas Reales y con el objetivo de reunir a más 4.000 participantes y además estará dedicada a la legionaria Nayra Solero, que fallecía este año víctima de un cáncer.

La Ciudad dará este viernes la bienvenida a la Navidad con el encendido ornamental de más de 60 calles, plazas y espacios públicos en los que se ha instalado un total de 1.384.429 puntos LED con una potencia de 108.800 watios. Este año, la iluminación estará compuesta por 322 arcos, 56 farolas, 79 motivos agrupados, 11 fachadas, 53 figuras de suelo, 8 estructuras en 3D, 7 letreros, 1.000 guirnaldas y casi 200 árboles en distintos tamaños.

La Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno han entregado hoy 25N los premios que reconocen la lucha contra la violencia de género durante el acto institucional que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y que se ha dedicado a la memoria de María de los Ángeles Lozano, víctima ceutí de violencia de género que fue asesinada en febrero de este año.

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno conmemorarán mañana viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrando un acto conjunto en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en el que ambas administraciones harán entrega de los reconocimientos con los que han querido distinguir este año a personas y organismos por combatir la violencia machista.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este lunes en el Palacio de la Asamblea su primer encuentro institucional con el nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García. Una reunión marcada por la cordialidad y “confirmatoria de la voluntad decidida, auténtica y sincera” que tienen ambas Administraciones de trabajar de manera conjunta.

Servicios Turísticos, organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Turismo, está ultimando una serie de acciones enmarcadas en su Plan de Promoción Exterior correspondiente al último trimestre del año y que como principales objetivos se marca, por un lado, promover a la ciudad en distintos eventos especializados en diferentes sectores (cruceros, congresos, náutico-deportivo o de naturaleza, entre otros) y, por el otro, potenciar la imagen turística de Ceuta en el exterior.

La Consejería de Educación y Cultura informa de que a partir del próximo miércoles, día 23, y hasta junio de 2023, el Museo de Ceuta ha programado durante todos los miércoles una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición de la Sección de Bellas Artes, muestra expuesta en la sede del Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales.

La Casa de la Juventud, adscrita a la Consejería de Juventud y Deporte, celebrará el 22 de diciembre en la Plaza de los Reyes la undécima edición de una de sus citas tradicionales, su mercadillo navideño, donde será posible vender e intercambiar distintos productos como películas, discos, videojuegos, cómics o coleccionables.

A partir de mañana lunes, día 21, estará disponible la nueva y variada oferta de visitas culturales. Un renovado plan de difusión del patrimonio que estará coordinado por la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con Servicios Turísticos, de la Consejería de Fomento y Turismo.

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha participado este jueves en Madrid en el Ceuta Port Forum, evento organizado por la Cámara de Comercio de Ceuta y la Autoridad Portuaria con el objetivo de establecer sinergias en torno a las capacidades y oportunidades que ofrece el puerto ceutí.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en colaboración con el INGESA, ha comenzado a monitorizar y vigilar la incidencia en Ceuta de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y conocer además las características epidemiológicas y microbiológicas de este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran la gripe, la COVID-19 o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).


Siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería se ha incorporado así al Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Respiratorias (SIVIRA), ampliando y reforzando la observación y control sobre este tipo de infecciones que, hasta que se declaró la pandemia, se limitaba a la gripe en un periodo del año concreto, desde la semana 40 del año hasta la semana 20 del año siguiente. Con la puesta en marcha de este sistema, que recoge datos de pacientes de Atención Primaria y pacientes hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas, se garantiza una vigilancia permanente sobre este tipo de enfermedades que alcanza prácticamente a toda la población de Ceuta.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica publicará semanalmente dos informes actualizando los datos sobre incidencia en Ceuta de las infecciones respiratorias durante la temporada 2022-2023, que comenzó en la semana del 3 al 9 de octubre de 2022 (semana 40) y finalizará en la semana 39 de 2023, del 25 de septiembre a 1 de octubre, de manera ininterrumpida. Los informes se pueden consultar en el enlace https://www.ceuta.es/ceuta/epidemiologia/vigilancia-iras-irag


¿Cómo se efectúa la vigilancia?


La pandemia de la COVID-19 impulsó la necesidad de implantar un sistema que vigilara las infecciones respiratorias agudas. Esta vigilancia en tiempo real permite la detección inmediata de cualquier virus respiratorio emergente en circulación y, por tanto, ofrecer la respuesta más adecuada.


La fuente de información es el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), con los datos que se proporcionan a través de Atención Primaria y del Hospital Universitario.
En Atención Primaria se recoge información básica de los episodios de pacientes con sospecha de infección respiratoria aguda (IRA) que hayan sido atendidos en los tres centros de salud. 14 médicos centinela distribuidos entre los tres centros de salud se encargan de la recogida de muestras semanalmente.
En el caso de la atención hospitalaria, la información que se aporta al sistema se corresponde con los ingresos diarios urgentes por infección respiratoria aguda, que se conoce como IRAG.