16
Mar, Abr

“El centro integral para el servicio de atención 24 a las víctimas de violencia sexual es un hecho”, ha dejado claro este viernes en el Pleno, en el transcurso de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, quien ha recordado que desde 2021 la Ciudad está trabajando en este nuevo recurso, que será financiado con los fondos europeos ‘Next generation’.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha entregado este viernes, Día Internacional de la Mujer, el XXIX Premio María de Eza a la docente María Jesús Fuentes. Un acto que ha servido además para reafirmar el compromiso del Gobierno de la Ciudad en la defensa de la igualdad, ámbito en el que, a pesar de los avances, queda todavía mucho camino por recorrer para que la mujer ocupe el puesto en la sociedad que se ha ganado por derecho propio, además de para poner fin, de una vez por todas, a la violencia de género.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado este viernes el XIII Reconocimiento en la Lucha contra la Violencia de Género que otorga la Ciudad y que en esta edición ha recaído en Nesrin Haddad por el trabajo que ha desempeñado en este ámbito. El galardón ha sido entregado en el acto conjunto que la Ciudad y Delegación han celebrado con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El jurado del XIII Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género ha decidido otorgar esa distinción a Nesrin Haddad Ahmed, quien comenzó a trabajar como técnico de Integración Social en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde decidió “enfocarse de manera más profunda con mujeres, no sólo centrándose en la identificación de posibles víctimas de trata, sino analizando otros tipos de violencia”. Así, tal y como ha reconocido el jurado, ha impartido talleres para la erradicación de la mutilación genital y otros enfocados a la violencia sexual y de género.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha participado hoy en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra Irene Montero, en la que se han presentado los informes de las reuniones anteriores de los comités de crisis que se han celebrado en los últimos meses con motivo del aumento de los casos de violencia de género.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, y la directora general de Igualdad, Malika Al-Lal, ha participado este miércoles en Madrid en un nuevo Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Igualdad, actualmente en funciones, ante un nuevo incremento de los datos de violencia de género: en lo que llevamos de 2023, la cifra de mujeres asesinadas en España asciende a 50  y a 1.234 desde 2003. 

El Centro Asesor de la Mujer (CAM), que depende de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha puesto en marcha una formación e-learning, gratuita, sobre violencia de género y que está dirigida a profesionales especializados en la atención y en su prevención. La iniciativa está enmarcada en el compromiso de la Ciudad con el Pacto sobre la Violencia de Género con el objetivo de empoderar a los especialistas en abordar de manera más eficaz esta problemática.

El Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales, ha abierto el plazo de candidaturas para la vigésimo octava edición del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año. Con esta distinción, de carácter anual, se pretende realizar un reconocimiento público a la labor desarrollada por la galardonada en cualquier área de la sociedad ceutí, contribuyendo con su trayectoria vital, personal o profesional a ayudar a ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva. Todo ello bajo para el lema: 'Porque ninguna labor importante quede en silencio'.

La Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno han entregado hoy 25N los premios que reconocen la lucha contra la violencia de género durante el acto institucional que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y que se ha dedicado a la memoria de María de los Ángeles Lozano, víctima ceutí de violencia de género que fue asesinada en febrero de este año.

El jurado del XII Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género ha decidido otorgar esa distinción a la Casa de la Juventud por fomentar e impulsar, a lo largo de sus 35 años de historia, la igualdad de género en el colectivo joven, mediante la realización de todo tipo de actividades, talleres, cursos formativos y seminarios, con el objetivo de impulsar una sociedad más justa e igualitaria.