01
Vie, Mar

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de las Lenguas Maternas, la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, a través de la Fundación Premio Convivencia, ha programado el taller ‘Del barro a la tinta, las culturas mediterráneas a través de la escritura’, que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero, desde las 17.00 horas, en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril.

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, acompañada por la directora general de Educación, María José Expósito, y la asesora de área, Manal Mohamed, ha participado este miércoles en la inauguración de la exposición ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’, impulsada por la Fundación ‘La Caixa’ en colaboración con la Ciudad y la Cinemateca francesa. Una muestra que podrá visitarse en el Parque Urbano Juan Carlos I hasta el 21 de enero de 2024.

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha organizado la XVIII Muestra de Cine Multicultural, que tendrá lugar entre el 7 al 10 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea con entrada libre hasta completar aforo. Como en años anteriores, la muestra se desarrollará de manera paralela en el Instituto Cervantes de Tetuán.

El jurado del Premio Convivencia, que se ha reunido este martes, ha decidido conceder por unanimidad el galardón, en su 19ª edición al cantautor Joan Manuel Serrat por su contribución a la justicia e igualdad “como condición de la convivencia y de la paz”, según ha leído la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, también presidenta de la Fundación, quien espera que el galardón se entregue este mismo año, aunque dependerá de la agenda del cantautor.

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, pondrá a la venta el próximo lunes, día 23, las entradas para el XXIX Festival 'Jazz Ceuta', una cita imprescindible con la música y cuya programación este año se compondrá de los conciertos de Firas Zreik Quartet y Omar Sosa y Gustavo Ovalles Pilatovic Quartet', los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Auditorio del Revellín a las 21.00 horas.

Además del abono de 15 euros para asistir a los dos conciertos, también será posible adquirir las localidades para cada uno de los conciertos a precios que oscilarán entre 5 (para visibilidad reducida) y 12 euros. Como es habitual, estas podrán adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la web de la Ciudad y habrá descuento de dos euros para los colectivos habituales.

Para esta edición se han previsto igualmente actuaciones en la calle, que correrán a cargo de Thirty Love y Jasmina Azainabi, que ofrecerán un concierto el 9 de noviembre a las 20.00 horas en la Plaza de España, y al día siguiente se producirá la actuación itinerante de la Charanga de Jazz Jacare Band, que recorrerá desde las 19.30 a las 20.30 del 10 de noviembre las plazas de los Reyes, España y Nelson Mandela. En ambos casos, estas actividades serán gratuitas.


Firas Zreik y Omar Sosa
El artista-compositor, músico de Kanun ( instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional del Medio Oriente ) y educador Firas Zreik ha actuado y grabado en todo el mundo como líder y reconocido colaborador desde 2013. Licenciado en Música en el Breklee College de Bostón, es un revolucionario del sonido, ha transformado la percepción global del Kanun . Su tratamiento del instrumento preserva su identidad como una parte vital de la tradición Magam, y extiende su potencial como un camaleón cultural que mejora una gama de sonidos frescos y en evolución. Él ve el legado impulsado por la improvisación de Magam como un contenedor para la expresión creativa sin ataduras en todos los estilos musicales.

El cubano Omar Sosa, es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original, y todo con un corazón de latín jazz. Sobre el escenario Omar Sosa es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena con su ejecución dinámica y su capacidad de improvisación, un enfoque lleno de fuerza emocional y espiritual, y mucho humor.

 

La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, ha repasado, junto al vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, y técnicos de la Diócesis, el estado de ejecución de las obras de rehabilitación de la parroquia de San José y que marchan según los plazos previstos por la dirección técnica, tal y como se ha podido constatar en la visita.

La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), proyecto sinfónico de cooperación internacional que forma parte de las actividades de la Fundación Premio Convivencia, reunirá por octava vez en la ciudad a intérpretes de hasta una decena de países en una estancia que se desarrollará entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. Además del concierto previsto en el Teatro Auditorio del Revellín, para el que continúan disponibles las localidades, en esta ocasión se han organizado actividades complementarias, como son conferencias y visitas guiadas al auditorio.

A propuesta de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención dirigida a la Asociación Cultural  al Idrissi, entidad con la que se mantiene un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto ‘Cultura por la convivencia’.