01
Lun, Dic

Benzina apela a seguir concienciando en el Día Mundial de Lucha contra el Sida para acabar con la enfermedad en 2030

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha lanzado un mensaje firme y de concienciación con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, 1 de diciembre. La responsable autonómica ha subrayado que el VIH "sigue siendo un reto global, pero también una historia de progreso", recordando que ONUSIDA marca 2030 como horizonte posible para acabar con la pandemia, siempre que se mantengan los esfuerzos en prevención, diagnóstico precoz y defensa de los derechos de las personas afectadas.

Benzina ha recordado que 40,8 millones de personas viven actualmente con VIH en el mundo, y que casi una de cada cuatro no recibe tratamiento. En España, ha advertido, preocupan especialmente el descenso en el uso del preservativo, el adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales y el aumento de conductas de riesgo asociadas al chemsex o al uso de PrEP sin supervisión médica, lo que está derivando en un incremento de infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis o clamidia, especialmente en jóvenes de entre 15 y 24 años.

En el caso de Ceuta, aunque las cifras son más bajas, la consejera ha confirmado que entre 2003 y 2024 se han registrado 52 casos de VIH, mayoritariamente por transmisión sexual. Durante 2024 se han detectado 3 nuevos diagnósticos y, si bien este año no se ha notificado ningún caso de sida, sí se observa un aumento de ITS como clamidia, gonococia o tricomonas, motivo por el que ha insistido en reforzar las políticas de educación y prevención.

La titular del área ha detallado el trabajo desarrollado por la Unidad Afectivo Sexual, que este año ha impartido talleres y programas formativos en institutos, la Universidad, el CETI, el Centro Penitenciario, la UCA y diversos espacios comunitarios a través de la Unidad Móvil RULE. Solo en 2025 se han realizado 372 pruebas rápidas de VIH, además de repartir más de 39.700 preservativos masculinos y 2.200 femeninos, con miles de jóvenes atendidos en acciones de prevención y educación sexual.

Con motivo de la jornada, Benzina ha anunciado el programa específico diseñado para este 1 de diciembre, que incluye la campaña "Que viva la VIHda", una jornada informativa en la Facultad de Ciencias de la Salud, actividades en el CETI y en Instituciones Penitenciarias, así como la iluminación en rojo de las Murallas Reales y la Fortaleza del Hacho como gesto de sensibilización y memoria.

La consejera ha concluido apelando al compromiso colectivo, recordado que el objetivo es "que nadie viva sin diagnóstico o tratamiento", y que la mejor herramienta frente al VIH sigue siendo la información, la prevención y la responsabilidad compartida".

Síguenos en:

facebook twiter