02
Jue, Feb

Chandiramani reclama al Gobierno de la Nación más cooperación en materia económica

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, se ha reunido hoy con sus homólogos de Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León para abordar asuntos comunes en materia de planificación presupuestaria y, al mismo tiempo, requerir al Gobierno de la Nación el retorno a la cooperación económica con las autonomías.

Al término de este encuentro, celebrado en Sevilla y en el que el consejero de Hacienda de Galicia ha participado por videoconferencia, los asistentes han realizado una declaración conjunta para suscribir un decálogo de requerimientos. Entre ellas, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Otra de las medidas acordadas hoy ha sido la de proponer al Gobierno una estrategia para realizar una distribución “justa, equilibrada y coordinada del límite de déficit y deuda atendiendo a la realidad de gasto”. Un aspecto para que en el caso concreto de la dos ciudades autónomas se hará preciso activar un mecanismo similar que atienda a sus espeficidades frente a la pérdida de recaudación.

Por su parte, la representante del Gobierno de la Ciudad ha hecho hincapié en que Ceuta pasa por momentos muy complicados, no solo por el "tsunami" que ha supuesto la pandemia, sino también por el cierre de la frontera que ha provocado una doble crisis económica. 

Además, la consejera ha recordado que la Ciudad está asumiendo competencias muy importantes en materia de Educación o Inmigración, en este último caso atendiendo a los marroquíes que quedaron atrapados a consecuencia del cierre fronterizo.