24
Mar, Mar

El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones por 1,3 millones para la atención sociosanitaria a colectivos vulnerables

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales,tres subvenciones nominativas por un importe total de 1.304.988,86 euros destinadas a reforzar la atención sanitaria especializada en salud mental, el apoyo integral a las personas con discapacidad y la cobertura alimentaria de los colectivos más vulnerables de la ciudad.

En primer lugar, se ha autorizado la concesión de una subvención de 680.000 euros al Hospital San Francisco de Asís para la hospitalización de pacientes ceutíes con patologías psiquiátricas. Actualmente, 20 pacientes de Ceuta reciben atención integral en este centro, con el que la Ciudad mantiene una colaboración desde 2001, y en el que se dispone de 24 plazas concertadas.

Este acuerdo permite sufragar la residencia, asistencia, manutención y tratamiento de pacientes diagnosticados con patologías graves que requieren hospitalización de media o larga duración. El hospital cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos psiquiatras y generales, gabinete de psicología clínica, farmacia, personal de enfermería, departamento de trabajo social, auxiliares psiquiátricos y de clínica, así como monitores de terapia ocupacional y deportiva. Con esta medida, la Ciudad refuerza la atención sanitaria especializada en salud mental, garantizando la cobertura hospitalaria de los ceutíes con mayor necesidad.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención nominativa de 283.085,16 euros a COCEMFE-CEUTA, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la ciudad, correspondiente al ejercicio 2026.

El convenio de colaboración tiene como objetivo reforzar la asistencia y el apoyo integral a las personas con discapacidad, favoreciendo su plena integración social. El proyecto contempla servicios de información, apoyo terapéutico, integración laboral, préstamo de ayudas técnicas, programas educativos y atención en el Centro de Estancia Diurna. En total, se prevé beneficiar a 570 personas y sus familias, con especial atención a los usuarios del Centro de Día.

Gracias a esta subvención se mantienen 15 puestos de trabajo, integrados en un equipo multiprofesional formado por director, pedagogos, técnicos de integración social, personal sanitario y auxiliares de transporte. El programa persigue mejorar la autonomía, la accesibilidad y el bienestar integral de los usuarios, fomentando la defensa de sus derechos, la capacitación tecnológica, la atención pedagógica y terapéutica y su integración laboral, con un coste medio estimado de 23 euros diarios por persona usuaria. Con este acuerdo, la Ciudad reafirma su compromiso con la inclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención nominativa de 341.903,70 euros al Banco de Alimentos de Ceuta para el ejercicio 2026.

El convenio tiene como finalidad garantizar el suministro de alimentos a los colectivos más vulnerables y cumplir con la Ley de Desperdicios Alimentarios, optimizando la recuperación de excedentes de establecimientos locales. El programa prevé la distribución de 660.000 kilos de alimentos a 7.388 beneficiarios, entre ellos 1.320 familias derivadas por la Consejería de Servicios Sociales, a través de 14 entidades benéficas registradas.

El proyecto contempla tareas de gestión institucional, control documental, logística de almacén, distribución y seguimiento de los alimentos. Además, permite mantener seis puestos de trabajo esenciales, correspondientes a tres auxiliares administrativos y tres mozos de almacén, y cuenta con el apoyo de decenas de voluntarios para las grandes recogidas y el montaje de pedidos.

El presupuesto total del programa asciende a 355.579,85 euros, financiado en un 96 % por la Ciudad Autónoma de Ceuta y en un 4 % con fondos propios de la entidad. Las principales partidas se destinan al transporte y compra extraordinaria de alimentos, personal, mantenimiento y gestión administrativa.

Con estas tres iniciativas, el Gobierno de la Ciudad refuerza su compromiso con la salud, la inclusión social y la atención a las personas más vulnerables, garantizando recursos y servicios especializados para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Síguenos en:

facebook twiter