24
Mié, Abr

La Escuela de la Construcción inicia el día 4 una acción formativa para la futura inserción laboral de 120 beneficiarios

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital, iniciará el próximo lunes, 4 de marzo, la Formación Ocupacional Básica en la Escuela del Construcción, una acción formativa en el marco del Programa del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 para Ceuta.


En total, se ha seleccionado a 120 beneficiarios - se han recibido aproximadamente 1.500 solicitudes -, que se formarán hasta el próximo mes de diciembre en las instalaciones que este centro tiene en Loma Margarita. Los alumnos percibirán una beca a la formación y una ayuda al transporte y al término dispondrán de un certificado de profesionalidad que les habilitará para trabajar. En esta primera convocatoria se formarán en albañilería, fontanería, electricidad, pintura, limpieza, auxiliares administrativos, atención a personas dependientes en instituciones sociales y formador de formadores para el empleo.

La Escuela de la Construcción, en Loma Margarita, es un referente en materia de formación específica para personas en riesgo de exclusión sociolaboral, con el objetivo de dotar a los beneficiarios de los conocimientos y capacidades necesarias para el desarrollo profesional cualificado que les facilité su inserción laboral en el mercado de trabajo, permitiendo la obtención de certificados de profesionalidad que acrediten haber alcanzado la cualificación profesional correspondiente. Igualmente, se ofrece asesoramiento especializado y personalizado, contando con un equipo técnico implicado, constituido por educadoras sociales que intervienen en el proceso para desarrollo de competencias y mejora de las habilidades sociales, que puedan facilitar la inserción laboral de los alumnos tras su formación.

FSE en Ceuta

El FSE tiene presencia constante en nuestra ciudad desde 1994, 30 años de implicación, colaboración y ayudas a la contratación, a la formación, a la integración social de los colectivos más vulnerables, haciendo esfuerzos para contribuir a la mejora de nuestra sociedad y a mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
PROCESA es la entidad pública especializada en la gestión de los Fondos Europeos, con gran experiencia en la atención de las personas más vulnerables, en especial acciones de formación e inclusión social.

El de los programas de formación e incentivos a la mejora de la capacitación de los trabajadores desempleados es uno de los ejes principales de las políticas de activación para el empleo, sobre todo en aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad, así como en aquellos sectores económicos que requieren de una formación.

En estos momentos se encuentran en curso distintas convocatorias de ayudas, entre ellas las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores desempleados con cargo al Programa FSE+ 2021-2027, para contribuir a la cohesión económica y social, mejorando las oportunidades de empleo, que se encuentra abierta hasta el próximo 27 de marzo.

PROCESA cuenta con varios centros de trabajo donde se ejecuta el FSE+, con funciones diferenciadas y acciones complementarias; entre ellos el Centro Integral Equal sito en el edificio polifuncional de Príncipe Alfonso, donde se viene desarrollando un trabajo importante para ofrecer a los colectivos más vulnerables un proceso completo de intermediación a través del itinerario individualizado, ofreciendo asesoramiento social, laboral, formativo y psicológico, y contando con un equipo técnico especializado centrado en la atención a las personas. En este centro se realiza la selección previa de las personas que participarán en los itinerarios integrados de formación socio laboral en Ceuta.

El FSE, el principal instrumento para generar empleo

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para los ciudadanos. Para ello, el Fondo Social Europeo (FSE) invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo o mejorar el que ya tienen. Una de las prioridades esimpulsar la capacidad de adaptación de las personas que trabajan por cuenta ajena, ayudándoles a adquirir nuevas capacidades, así como de las empresas, fomentando nuevas formas de trabajo.
Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, formando a las personas menos cualificadas o ayudando a personas en situación de vulnerabilidad a encontrar trabajo.

El Programa FSE+ para Ceuta se aprobó por la Decisión de la Comisión Europea el 5 de diciembre de 2022, y dispone de 13 millones de euros para atender fundamentalmente las acciones dirigidas a reducir el desempleo, activar el empleo juvenil y promover la inclusión social.

En Ceuta el FSE comenzó con el Programa Operativo en el periodo 1994-1999. Se calcula que, desde entonces, se ha atendido a unas 10.000 personas, que se han beneficiado de las distintas actuaciones, ya sea formación, talleres formativos, orientación, contratación indefinida, transformación de contratos temporales en indefinidos, autoempleo, ayudas adaptadas a las necesidades de las empresas.

Síguenos en:

facebook twiter