27
Lun, Jun

Vivas, en el Día Internacional de la Mujer: “Necesitamos combatientes por la igualdad; es cosa de todos"

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Necesitamos combatientes comprometidos en la lucha por la igualdad; tiene que ser obra de todos”. En esos términos ha apelado el presidente de la Ciudad hoy a la conciencia de todos para “de palabra y obra” poner pie en pared ante el trato discriminatorio hacia las mujeres. Ha sido en el acto institucional con que la Ciudad ha conmemorado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha tenido una protagonista, Hilda Castro, presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas y, desde hoy, Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año por su lucha “incansable” desde ese colectivo.

“Necesitamos combatientes comprometidos en la lucha por la igualdad; combatientes de conciencia, de palabra, como hacemos hoy aquí; pero también de obra, todos los días y en todos los ámbitos en los que uno tenga alcance”, ha exhortado Juan Vivas después de recordar los ultrajes, violaciones, mutilaciones… que cada día sufren mujeres en todo el mundo y después, también, de incidir en que son ellas quienes más sufren el paro, quienes más carga soportan en el ámbito doméstico y familiar y quienes, entre otras cosas, son víctimas “de forma cotidiana y rutinaria” de violencia por razón de género.

El problema es tal que, como ha comentado el presidente, hay que llegar a escuchar afirmaciones “deleznables” como la pronunciada el pasado día 1 por el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke en la Eurocámara, donde llegó a decir que las mujeres deben “ganar menos” que los hombres porque son “inferiores”, un pensamiento “peligroso” que ha llevado a Juan Vivas a advertir de que un sentimiento de superioridad lo que hace es sembrar “una de las peores plagas”, como la xenofobia, el racismo y el machismo. Por eso la necesidad de combatirlo “sin complejos, ambigüedades ni medias tintas”. “El edificio de la igualdad tiene que ser una obra de todos; hay que juntar todas las manos, corazones y voluntades”, ha completado Vivas.

El presidente del Gobierno de Ceuta ha entregado a Hilda Castro la estatuilla y el diploma acreditativos del Premio María de Eza y la ha ensalzado por su temperamento, voluntad, capacidad “para hacer que lo poco sea suficiente”, como ha demostrado al frente del colectivo que lidera; y coraje para vencer las dificultades “por grandes que sean”. “Ceuta te admira y te respeta”, le ha manifestado a la distinguida, quien en su alocución ha aprovechado para avisar a las mujeres, en especial a las que padecen cáncer de mama, que no tengan miedo y luchen, leitmotiv de su organización.

Al término del acto de entrega del Premio María de Eza, que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el presidente y otros miembros del Gobierno han participado en la concentración en pro de la igualdad convocada por esa área en la Plaza de la Constitución, donde el Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería que dirige Adela Nieto, ha leído un manifiesto con motivo del 8 de marzo.

Síguenos en:

facebook twiter