16
Mar, Abr

La situación de los menores no acompañados "preocupa y ocupa" al Gobierno, para el que es un asunto prioritario

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha reiterado hoy que la situación de los inmigrantes irregulares en la zona portuaria es un asunto que "preocupa y ocupa" al Gobierno de la Ciudad “las 24 horas del día”.

Así lo ha explicado al concluir el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado hoy, en el que se ha abordado la situación derivada de la presencia de inmigrantes en la zona portuaria, especialmente menores no acompañados, tras el atropello mortal ocurrido el pasado viernes.

Hachuel ha insistido en que se trata de un problema, en el caso de los menores, "en el que el Gobierno está encima", pero que tiene varias vertientes, "y no solo la policial", ha dicho. Ceuta se ve afectada, ha recordado “por estar donde está y por ser frontera terrestre con Marruecos”.El portavoz y consejero de Gobernación ha recordado que está en marcha la creación de un grupo, dentro de la Policía Local, con formación específica en el ámbito de menores para tratar con el colectivo, y que se está en conversaciones con una oenegé “de acreditado prestigio” para apoyar la labor que realiza la Ciudad en este ámbito tanto en el centro de La Esperanza como en la calle, con una actuación específica dirigida hacia los menores que no quieren someterse a la disciplina del centro y que ni siquiera están filiados. Toda esta labor se realiza, “como no puede ser de otra manera”, de acuerdo con las pautas marcadas por la Fiscalía de Menores. “Asumimos como propia la situación y cuando la ciudadanía nos demandó más policías, ahí están. Pero el problema persiste y es necesario compatibilizar otras vías”, ha añadido.

El Gobierno espera que este proyecto vea la luz en breves fechas y que con la actuación se pueda conseguir, por un lado, proteger al menor de factores externos -trata, prostitución infantil, adicciones- y lograr encauzar a los que permanecen en la calle, “llevándola hasta donde ellos están”.

El consejero ha reiterado por otra parte que, en el seno del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, hay una comisión creada para abordar la realidad de los menores extranjeros no acompañados en la que Ceuta participa, al igual que otros municipios españoles que también se ven afectados por este fenómeno migratorio “que es de dimensión nacional y en el que Europa debería implicarse”.