03
Vie, Feb

El nuevo calendario vacunal de Ceuta entrará en vigor el próximo 2 de noviembre

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha informado de los cambios que se han introducido en el calendario de vacunación y de los que ha dado cuenta la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch.

A este calendario vacunal, que sigue siendo de los más completos del país, se han incorporado todas las actualizaciones aprobadas en el último Consejo Interterritorial de Salud y se ha disminuido el número de inmunizaciones por dosis, es decir, el número de 'pinchazos' para los niños, algo beneficioso para los menores y que además reduce el coste económico. Este calendario se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad el próximo viernes, día 28 de octubre, de manera que entrará oficialmente en vigor el próximo 2 de noviembre.

De la vacuna hexavalente, que protege contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis b y haemophilus influenzae tipo b, se suministrarán tres dosis (2, 4 y 11 meses) , omitiendo la dosis de los 6 meses y desplazando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses. Además, se administrará una cuarta dosis de recuerdo de vacuna difteria, tétanos, toferina y polio inactivada (VPI) a los 6 años.

Otra de las novedades del calendario es que se suma a partir del próximo año la vacunación frente a neumococo en la edad infantil aprobada en 2015. Se administrará a los 2, 4, y 11 meses. Para ello la Consejería ha adquirido ya 3.000 dosis de las vacunas por 122.000 euros. Y se ha modificado también la pauta de vacunación frente a la varicela, que ya mantenía el calendario en Ceuta, según los preceptos aprobados en el Consejo Interterritorial. Hasta ahora, la vacuna se administraba a los 18 y 24 meses con dosis de recuerdo a los 10 años. La vacuna se inoculará a partir de ahora a los 15 meses y 3 años, manteniendo el recuerdo a los 10 años.

La directora general ha recalcado la importancia de que se cumpla esta dosificación de las vacunas porque es cuando adquiere la mayor eficacia.