05
Jue, Mar

Vivas analiza 25 años de gestión: Huellas en un camino de un viaje apasionante cuya clave es seguir unidos

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, celebra 25 años al frente del Gobierno de Ceuta.

Un cuarto de siglo en el que debemos preguntarnos si estos 25 años han dejado huella en nuestra ciudad. “creo que sí, que en estos 25 años, juntos y unidos, hemos hecho camino al andar, paso a paso, golpe a golpe. Sin negar las carencias, las demandas pendientes, los errores”, contesta el protagonista de esta historia.

El presidente de la Ciudad, en un acto organizado en el Hotel Parador La Muralla, ha analizado once de los hitos y realizaciones relevantes que se han producido a lo largo de este tiempo: cable eléctrico submarino, hospital, bibliotecas públicas, campus, residencias de mayores, una transformación urbana de punta a punta, puesta en valor de una gran parte del Patrimonio Histórico y Cultural, mejora de la conectividad, avances en el REF, la transición hacia un nuevo modelo económico, la llegada del juego online, construcción de viviendas, el fortalecimiento de la Hacienda, cambios en el funcionamiento de la frontera, reconocimiento mediante Ley de que la presión migratoria debe ser un asunto de todos o la implicación de la Ciudad en la Educación.

Estas son las huellas; el camino: avanzar, juntos y unidos, por la senda de más España y, por ende más Europa, en todo aquello que sea vital para nuestra ciudad.

  • En las infraestructuras, servicios y equipamientos básicos, incluida la vivienda.
  • En las comunicaciones.
  • En el modelo económico y las oportunidades de empleo.
  • En el funcionamiento de la frontera.
  • En la respuesta a la presión migratoria.

Lealtad institucional y tres crisis vividas

Complicidad y entendimiento, al servicio del bien común de Ceuta, con los diferentes Gobiernos de la Nación con los que, a lo largo de todos estos años, hemos trabajado; con todos, siglas al margen. “Sin lealtad institucional, sin sentido de Estado, sin colaboración entre administraciones, resulta imposible abordar una realidad tan compleja, singular y exigente como la nuestra; la más compleja del conjunto de España”.

En este repaso no podían faltar las tres crisis “que nos cortaron la respiración”: la crisis financiera y presupuestaria de 2011-2012, el covid, y el episodio fronterizo de mayo de 2021. “Contando con el indispensable apoyo del Gobierno de la Nación de cada momento, y con la decisiva implicación de la sociedad ceutí, de las tres crisis Ceuta salió adelante”.

Vivas considera que la crisis migratoria del 21 “ha sido uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, sino el más difícil”. Unos momentos que dejan lecciones que no debemos olvidar:

Que Ceuta necesita de una política de Estado, decidida, enérgica y continuada en el tiempo.

Que cuanto más España y por ende, más Europa en los asuntos vitales.

Que la unidad de los ceutíes en la defensa de nuestra españolidad; el respeto y aprecio por la realidad multiculturalidad de nuestra población; y la confianza en el futuro son claves existenciales de nuestra ciudad.

“Las estelas que nos dejan estos 25 años de gestión transmiten un mensaje nítido: la necesidad de continuar en el empeño, de seguir dando pasos, juntos y unidos, por la senda que nos debe conducir a esa Ceuta dinámica, próspera, de oportunidades, inclusiva, cohesionada, de todos y para todos, que los ceutíes demandan y merecen.Para lograrlo, se requiere un mínimo de generosidad, poner el bien común de Ceuta por encima de cualquier otro interés; y se requiere nuevos bríos, energías renovadas, ímpetu, entusiasmo, ilusión, esperanza”.

Para Vivas ha sido “un viaje largo, intenso y, en ocasiones, difícil; pero ha sido un viaje apasionante”. Un viaje que el presidente resume con siete palabras: España, estabilidad, encuentro, equilibrio, convivencia, confianza y centralidad.

Síguenos en:

facebook twiter