24
Mié, Jul

La Ciudad pone en marcha la campaña ‘Muévete por el reciclaje’ en el Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, con la colaboración de las entidades Ecoembes y Ecovidrio, ha elegido el Día Mundial del Medio Ambiente, para la puesta en marcha de una nueva edición de la campaña ‘Muévete por el reciclaje’, que pretende realizar intervenciones de calle para potenciar la educación ambiental activa y participativa, así como la comunicación ambiental.

Así, los objetivos generales de esta iniciativa pasan por informar a la población local sobre buenas prácticas en torno a la gestión domiciliaria y urbana de los residuos de envases ligeros, vidrio y papel/cartón; ayudar a la comprensión de los temas ambientales y su significado en Ceuta, conectando los beneficios del reciclaje con otras cuestiones ambientales de relevancia (cambio climático, biodiversidad, medio marino, medio ambiente urbano…), y estimular el empoderamiento de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socioculturales y barriadas.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 22.408 euros, será itinerante y estará destinada a la ciudadanía en general, haciendo hincapié en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 25 años.

De esta forma, entre el 5 de junio y el 30 de septiembre se celebrarán cuatro efemérides: ‘Reciclaje y medio marino’, ‘Reciclaje y energía’, Reciclaje y salud’ y ‘Reciclaje y conciencia ambiental’. Para su celebración, se tiene previsto instalar stands informativos en los que se desarrollarán talleres participativos en distintos emplazamientos de la ciudad, entre ellos, plaza de los Reyes, Constitución, Mercado de San José-Hadú, avenida de España, centro comercial, plaza Azcárate y el paseo marítimo de Benítez. Se distribuirán 1.500 packs de bolsas para el reciclaje domiciliario, además de ofrecer visitas a instalaciones vinculadas con la gestión de residuos en la ciudad.

La primera de estas citas tendrá lugar entre el 5 y el 10 de junio, teniendo como escenario, además de la plaza Nelson Mandela donde se instalará una carpa y se llevarán a cabo talleres, la avenida Alcalde López Sánchez-Prado (junto a Constitución), plaza de los Reyes o Benítez.

La vocación de ‘Muévete por el reciclaje’ queda recogida en sus tres grandes objetivos generales:

1) Informar a la población local sobre buenas prácticas en torno a la gestión domiciliaria y urbana de los residuos de envases ligeros, vidrio y papel/cartón, en el contexto de la problemática contemporánea y local de la producción y gestión de residuos domiciliarios.

2) Ayudar a la comprensión holística de los temas ambientales y su significado en Ceuta, conectando los beneficios sinérgicos del reciclaje con otras cuestiones ambientales de relevancia.

3) Estimular el empoderamiento de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socioculturales y barriadas (R-Facilitadores y personas sensibilizadas-efecto multiplicador).