La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha valorado hoy el desarrollo de la Feria 2025, destacando la afluencia, seguridad y limpieza del recinto ferial, una feria que se ha desarrollado con una notable presencia de público, local y visitante, y sin apenas incidencias destacables.
La ciudadanía “ha respondido con entusiasmo a la programación”, ha subrayado, con especial afluencia durante el fin de semana, vísperas de festivo y el 5 de agosto, Día de la Virgen de África.
Así lo han reflejado datos como la media de ocupación hotelera, que ha oscilado entre el 90 y el 100 %. Además, la Operación Paso del Estrecho (OPE) registró un saldo positivo de 1.500 viajeros más que en 2024 durante la feria, lo que, sumado a la previsión inicial, se traduce en unas 2.500 personas que pasaron por la ciudad aprovechando las fiestas.
Limpieza y seguridad, puntos fuertes
Orozco destacó que la feria ha sido “un año más limpia”, gracias a la limpieza de choque previa y al dispositivo diario de recogida, activo prácticamente las 24 horas.
En materia de seguridad, la feria ha concluido sin apenas incidentes gracias a la rápida intervención y presencia constante de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Tanto es así que incluso la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla trasladó por escrito su agradecimiento a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno por los medios puestos a su disposición.
Este año además se han estrenado nuevas casetas, lo que ha supuesto una notable mejora en estética y funcionalidad. También se renovaron y acondicionaron los baños, garantizando mejores condiciones higiénico-sanitarias; se han incorporado dos nuevas rutas de autobuses y se ha reforzado el control en las paradas, lo que ha cointribuido a una feria más ordenada y segura. La consejera adelantó que se valorará ampliar el servicio hasta última hora de la noche en futuras ediciones.
Próximos pasos
Tras la feria, se inician los trabajos de desmontaje y acondicionamiento de Parque Juan Carlos I, con el objetivo de que el parque infantil, el biosaludable y la pista para práctica de autoescuela estén operativos el 25 de agosto. La portada se retirará entre el 18 y el 20 de agosto.
Orozco cerró su intervención felicitando a la Cofradía de la Virgen de África por su labor, así como a la ciudadanía por el comportamiento ejemplar durante las fiestas: “Podemos sentirnos orgullosos de nuestras fiestas, de tener una sociedad unida y de mantener una feria segura, limpia y atractiva para ceutíes y visitantes.”