02
Jue, Feb

Ceuta y Melilla constituyen la Comisión Técnica para el Desarrollo Autonómico

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han celebrado hoy en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión Técnica para el Desarrollo Autónomico, en la que han participado técnicos de ambas Ciudades Autónomas, así como la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública ceutí, Susana Román, y la viceconsejera de Administración Pública de Melilla, María Ángeles Gras.


El encuentro, que se ha desarrollado en una de las salas del Senado, ha servido para realizar una reflexión en común acerca de los pronunciamientos del Consejo de Estado respecto a los Estatutos de Autonomías de Ceuta y Melilla, la capacidad de auto-organización de los dos Gobiernos y las expectativas que ello abre.
Hay que recordar que, en el caso de Ceuta, el Consejo de Estado emitió recientemente un dictamen favorable, referido al Reglamento del Consejo de Gobierno y donde, en sus conclusiones, establece que el Estatuto de Autonomía prevalece sobre cualquier otra normativa de régimen local. Este pronunciamiento supone la confirmación, por ende, de la potestad reglamentaria que confiere al Gobierno para organizarse, y que la jerarquía normativa por la que se debe regir el Gobierno de Ceuta debe comenzar en el Estatuto de Autonomía y solo sería de aplicación primera de la Ley de Bases cuando la cuestión no esté especificada o contemplada en el Estatuto.
Por otra parte, los representantes de los dos Ejecutivos han realizado un intercambio de opiniones respecto a la traslación de los pronunciamientos del Consejo de Estado a los reglamentos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y se ha dado inicio al trabajo para continuar desarrollando el Estatuto.
Esta reunión está enmarcada en los contactos frecuentes que mantienen los Ejecutivos de las dos Ciudades Autónomas y es fruto del compromiso adquirido por sus presidentes, Juan Vivas y Juan José Imbroda, de intensificar esas reuniones especialmente en aquellas áreas más sensibles en ambas ciudades
Todas estas cuestiones serán trasladadas esta tarde al director general de coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero, con el que van a mantener una reunión en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los miembros de la Comisión Técnica que han asistido son, por parte de Ceuta, el director general de Economía, Hacienda y Administración Pública, Juan Manuel de la Torre, y por Melilla, el director general de Desarrollo Jurídico Administrativo, Juan José López, y el técnico del mismo departamento, Antonio García Alemany. En esta primera reunión se ha designado además la presidencia y secretaría de la Comisión y se han enumerado cuáles serán sus funciones.