02
Jue, Feb

El presupuesto de 2016 será realista y el nivel de endeudamiento quedará a solo un punto del óptimo

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha esbozado el Presupuesto de la Ciudad que su Gobierno prepara para el próximo año, del que ha avanzado como características principales que será un documento “realista” y acorde con la situación de solvencia de la Administración, que mantiene como objetivo la reducción de la deuda. A este respecto, ha informado de que el nivel de endeudamiento quedará en el “muy satisfactorio” 76 %, a solo un punto del considerado como óptimo.

Vivas ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en un encuentro convocado para informar sobre las medidas adoptadas ante la alerta naranja por lluvias. El presidente ha desarrollado que el Presupuesto de la Ciudad de 2016, el primero de la legislatura, señalará la hoja de ruta de las prioridades en cuanto a servicios e inversión que asume el Gobierno para estos cuatro años.

“Hay un primer elemento fundamental: cumplir el plan de estabilidad que habíamos aprobado”, ha comentado el jefe del Gobierno de Ceuta, quien ha comentado como “síntoma inequívoco” de ese cumplimiento el hecho de que para cumplir con el compromiso con los funcionarios de pagar una cuarta parte de la extraordinaria de diciembre de 2012 no han sido necesarios recursos externos. “El que viene hay que pagar el 50 % de esa paga y se cumplirá también con los propios recursos de la ciudad”, ha completado.

“También sigue siendo objetivo reducir la deuda”, ha afirmado el presidente antes de precisar que el propósito es que el nivel de endeudamiento al cierre de 2016 esté en el “muy satisfactorio” 76 % para alcanzar el considerado óptimo (75 %) durante la legislatura. Sobre esto, Vivas ha subrayado el impacto que la reducción de la deuda ha tenido ya en la cuenta de intereses, ya que ha supuesto un ahorro anual de 6 millones de euros si se compara con el momento en el que más se pagaron, que fue en 2013. “Se han hecho bien los deberes y ha habido una política económica para el conjunto de la Nación que ha mejorado las condiciones de financiación de todas las administraciones públicas; la nuestra no es una excepción”, ha razonado el presidente.

“Serán unos presupuestos realistas, rigurosos en el gasto y los ingresos y seguiremos con el criterio conservador de caja para los ingresos”, ha añadido para, a continuación, explicar que de esta forma se evitan falsas expectativas sobre posibles ingresos que en la práctica no se podrán materializar.

Además, los servicios básicos seguirán siendo “protagonistas”. “No renunciaremos al objetivo de que sean equiparables a los del resto de España porque es un derecho irrenunciable de los ceutíes; y mantendremos el esfuerzo en los servicios sociales”, ha agregado, y ha detallado alguno de los esfuerzos en materia social, como los comedores sociales escolares y el programa de reposición de libros de texto, con el que la Ciudad facilita los textos gratis a un “importante” porcentaje del alumnado (más del 62 %).

En cuanto a las inversiones, Juan Vivas ha garantizado el cumplimiento del plan de barriadas en todo lo que concierne a los servicios básicos, la puesta a punto de zonas degradadas con actuaciones que se cargarán al FEDER y la continuidad de la política de rehabilitación de viviendas, que próximamente se hará efectiva en Santiago Apóstol y que continuará en Príncipe Felipe, obra, esta última, que saldrá a licitación “en unos meses”, ha ahondado el presidente.