02
Jue, Feb

El presidente de la Ciudad valora el Proyecto de PGE para 2016

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha resumido que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 es bueno para Ceuta porque mejora su financiación, contempla inversiones en vivienda, comunicaciones, educación e infraestructuras básicas y mantiene cuestiones tan importantes como la indemnización por residente, las bonificaciones sobre las cuotas a la Seguridad Social y las compensaciones del IPSI e hidrocarburos.
Son los tres aspectos “fundamentales” de los presupuestos a los que Vivas se ha referido para responder a las críticas de la oposición al documento, que ha llegado al Congreso esta semana.

En relación a la financiación, el presidente ha comentado que a pesar de que todavía existe un “alto nivel exigencia” para cumplir los objetivos de equilibrio presupuestario que marca la UE, la de la Ciudad de Ceuta se ha reforzado “considerablemente”. De hecho, ha mejorado en cuatro millones de euros la financiación autonómica y en 1,5 millones la participación como entidad local en los tributos del Estado. Todo esto al margen de que se mantienen todas las ayudas sectoriales y las compensaciones por desviación en la recaudación del IPSI e hidrocarburos.

“El Gobierno [de España] se encontró un déficit del 9 % y estos presupuestos contemplan un déficit que no llega al 3 %; eso son muchos miles de millones de euros”, ha dicho para subrayar el “alto nivel de exigencia” y destacar el comportamiento para con Ceuta a pesar de esa senda.

Sobre las inversiones contempladas, ha destacado cuatro “fundamentales”: la planta de secado térmico de fangos, que completará la depuradora de residuales; los 6 millones de euros para continuar con la construcción de viviendas sociales; el proyecto de la N-352, que incluye la actuación de La Almadraba; y un nuevo instituto

En lo que se refiere al Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta, el jefe del Gobierno ha remarcado que se ha pasado la crisis “sin tocar la indemnización por residente, consolidando las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y mejorando el Impuesto sobre Sociedades”.