27
Lun, Jun

La Asamblea da el visto bueno definitivo al Presupuesto para 2020

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha dado hoy luz verde de manera definitiva al Presupuesto de la Ciudad para 2020 que servirá para gestionar 315,3 millones de euros, de los cuales el 30% (70 millones) del gasto corriente está destinado a objetivos de carácter social y asistencial.

Durante el trámite de exposición pública se han presentado enmiendas y reclamaciones por parte de 17 entidades, entre sindicatos, asociaciones y grupos políticos.

Entre las alegaciones presentadas por el Grupo Popular se han incrementado partidas en favor de Cáritas para nuevas prestaciones (10.000 euros); la Fundación Cruz Blanca para idéntico cometido (10.000 euros); Plena Inclusión para la realización de cuatro programas que venían desarrollándose (70.000 euros); PROI, destinada a llevar a cabo actividades de ocio (29.000 euros); y Cruz Roja para la puesta en marcha de un Plan de Intervención Social y de Empleo (150.00 euros).

Asimismo, aumentan los gastos de formación continua por mayores ingresos por transferencias corrientes del Estado para tal fin. Se contempla, además, un incremento de la dotación del Colegio de Veterinarios de Ceuta en 12.392 euros para implementar la segunda dosis de vacunación gratuita que mejore la inmunidad.

El resto de enmiendas están vinculadas con la conservación de elementos patrimoniales materiales, como es el caso del Santuario de Nuestra Señora de África (300.000 euros); así como una dotación para la Agrupación Deportiva Ceuta como exponente para la promoción de la imagen de la ciudad autónoma.

Situación de dificultad

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha recordado el momento “especialmente difícil” y que ha dificultado la aprobación del Presupuesto. Entre ellas, las medidas puestas en marcha por Marruecos y la “inacción” del Gobierno de la Nación.

Rontomé ha hecho hincapié en que el Presupuesto aprobado hoy de manera definitiva es un instrumento “responsable” puesto que significa “dar estabilidad económica y social a todos los ciudadanos”. También se trata de un documento “necesario” al asegurar la “gobernabilidad” de la Ciudad, máxime en unas circunstancias tan complejas.

El documento aprobado incorpora un Plan de Inversiones para el periodo 2020-2023, ambas anualidades incluidas, por importe de 172 millones de euros. Un plan que pone el énfasis en las actuaciones en barriadas, su primer eje teniendo en cuenta el peso del mismo en el total (un 42%, 73 millones de euros); en la renovación y mejora de los equipamientos públicos de diversa índole (12,5%, 21 millones de euros); en la rehabilitación del patrimonio natural y cultural (6,23%, 10,7 millones de euros); y en iniciativas con impacto positivo en el desarrollo de la actividad productiva (28%, unos 48 millones de euros), entre otras prioridades. El Plan de Inversiones 2019 está al 100% comprometido con otros 80 millones de inversión. Las obras se están ejecutando o licitando.

También es destacable la inversión de casi 14 millones de euros para los próximos cuatro años destinados a la construcción de viviendas y sin perjuicio de la rehabilitación de viviendas y diversas actuaciones para la mejora de infraestructuras en las barriadas que sumarán una cantidad de unos 21 millones de euros para 2020, de los cuales 3 irán destinados al Plan Pyme que seguirá desarrollándose.

Tras este visto bueno definitivo en la sesión plenaria celebrada hoy, el Presupuesto de 2020 será publicado en breve en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE).

Síguenos en:

facebook twiter