19
Vie, Jul

La Comisión de Vivienda aprueba los criterios de adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión de Vivienda, órgano colegiado formado por los partidos de la Asamblea, ha acordado los criterios de adjudicación de la promoción de 317 viviendas protegidas en Loma Colmenar. La Comisión ha dado el visto bueno a poner en marcha un sistema doble de adjudicación, uno para atender situaciones singulares y otro de sorteo, según ha explicado el consejero de Fomento, presidente de Emvicesa y presidente de la Comisión de Vivienda, Néstor García. De este modo, se aborda el procedimiento con el único propósito de buscar "la transparencia, la limpieza, la justicia y la legalidad". Los criterios han sido aprobado por el órgano competente con 17 fotos a favor, correspondientes a PP y Caballas, y siete en contra (PSOE y MDyC), mientras que el representante de Ciudadanos no acudió.

En cuanto a las viviendas para situaciones singulares, 47 se dedicarán a atender necesidades derivadas de actuaciones urbanísticas, que se corresponde al PERI de Príncipe Felipe y a Escuelas Prácticas (obras del Campus Universitario), en ambos casos justificadas con informes técnicos. Otras cinco viviendas serán para víctimas de violencia de género (con sentencia y orden de alejamiento, y será acreditado por el Centro Asesor de la Mujer). 50 casas más se destinarán a familias en situación de extrema necesidad (acreditado por Asuntos Sociales) y 12 serán para discapacitados (con certificación). De este último grupo, dos viviendas serán para el CERMI, seis -adaptadas- para discapacitados motóricos y otras cuatro para personas que sufran cualquier otro tipo de discapacidad en un grado de al menos un 65 %.

El sorteo, que será público y ante notario, se realizará para adjudicar 203 viviendas, de las cuales 75 serán para beneficiarios del Programa de Alojamiento Alternativo, actualmente 482 familias compuestas por unas 1.900 personas, y 128 para el resto de solicitantes del registro de demandantes de vivienda. El sorteo es uno de los sistemas de adjudicación contemplados en el Reglamento de Adjudicación en materia de Vivienda (artículo 11).

Adjudicatario provisional

No obstante, resultar agraciado en el sorteo no convertirá al demandante en adjudicatario definitivo. Esto solo ocurrirá cuando la Ponencia Técnica que se crea (un órgano ejecutor de la Comisión de Vivienda) verifique que cumple con los requisitos legales: no ser propietario de una casa y no tener unos ingresos superiores a 2,5 veces el IPREM (antiguo Salario Mínimo Interprofesional). También se tendrá en cuenta el número de hijos y la presencia de mayores de 65 años y discapacitados en la unidad familiar. Si analizados estos aspectos, el agraciado en el sorteo se encuentra dentro de los límites necesarios para ser beneficiario de una VPO, entonces pasará de ser adjudicatario provisional a definitivo.

La intención del Gobierno es que el sorteo se realice en el menor plazo posible, pero aún no hay una fecha definitiva. En cualquier caso, el objetivo es que el proceso concluya entre finales de este mes y principios de agosto.

El Gobierno, primer interesado en esclarecer el caso

El consejero de Fomento ha dejado claro en que en ningún caso las personas que aparecen la relación que publicó un medio de comunicación pueden ser considerados adjudicatarios, puesto que ni hubo procedimiento de adjudicación, ni se tiene constancia de que hubiera baremación, ni existe tan siquiera resolución administrativa de adjudicación. En este sentido, ha señalado también que el Gobierno es "el primer interesado" en que se esclarezca este caso y que dijo que por este motivo el Ejecutivo lo ha puesto en manos de la justicia. Además, volvió a mostrar la disposición favorable del Gobierno a crear una Comisión de Investigación.

Síguenos en:

facebook twiter