03
Vie, Feb

La Ciudad logra que el Ministerio de Industria se implique en la conexión eléctrica con la península

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Red EléctricaEl viceconsejero de Industria y Energía, Rachid Ahmed, ha salido satisfecho de la reunión mantenida esta mañana en Madrid con el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento, a quien ha trasladado la propuesta de la Ciudad de enlazar Ceuta con la península mediante un cable eléctrico submarino.

Maciá Tomás le ha comunicado que el Ministerio encargará un estudio a Red Eléctrica Española para analizar la viabilidad de la propuesta.

Según ha explicado Maciá Tomás al titular de la Viceconsejería de Industria y Energía, que depende de la Consejería de Fomento, si ese estudio concluye que la propuesta es viable, el Ministerio podrá incluirlo en su planificación 2012-2020 para materializarlo a partir de 2014.

Durante la reunión, en la que también han estado responsables de la Empresa de Alumbrado Eléctrico y de Endesa, el viceconsejero ha expuesto al subdirector general los argumentos esgrimidos a favor de la conexión por cable, que pasan por el derecho de los ceutíes a un suministro en iguales garantías que el resto de ciudadanos españoles.

En esa línea, Rachid Ahmed ha insistido en que el esfuerzo de la distribuidora y la generadora de la energía resulta insuficiente para amortiguar la desventaja que acarrea la condición de isla energética.

Esta reunión ha sido previa a las que el Ministerio mantendrá con las comunidades y ciudades autónomas que han hecho alguna petición en el marco de la planificación en materia energética para el horizonte 2012-2020. Esa ronda de reuniones se desarrollará entre mediados de febrero y finales de abril.