27
Lun, May

Vivas y Albares constatan la “mejora sustancial” del tránsito de personas desde la reapertura de la frontera

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este martes en Madrid una reunión con el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares.

En el encuentro, al que también han asistido la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez, se ha vuelto a poner de manifiesto el sentido de Estado y la lealtad institucional en torno al objetivo común de normalizar el funcionamiento de la frontera conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea, tanto en lo que concierne al tránsito de personas como al de mercancías.

A este respecto, ambos han puesto en valor la mejora sustancial que, en lo que hace referencia al tránsito de personas, se ha producido desde la reapertura de la misma en mayo de 2022 y, como consecuencia, en gran medida, de la exigencia de visado para el acceso a España de las personas no residentes en el espacio Schengen.

En cuanto a la aduana comercial, el ministro ha manifestado al presidente que el establecimiento de la misma sigue siendo un compromiso vigente para el Gobierno de la nación, además de realista en cuanto a su ejecución.

Por último, en relación con el singular estatus, fiscal y aduanero, de Ceuta en la Unión Europea, tanto el ministro como el presidente consideran que se está en un momento de oportunidades para, mediante el debido respaldo y apoyo, culminar el objetivo de tránsito hacia un nuevo modelo económico más sólido y estable para la ciudad autónoma.