19
Vie, Jul

Vivas pide una reunión a Pedro Sánchez ve necesaria una unidad de acción política e institucional "urgente" para Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ve necesaria una unidad de acción urgente “política e institucional” ante la situación de emergencia, debido a la masiva llegada de menores extranjeros a nado, “que desborda nuestras capacidades de acogida” que es extraordinariamente preocupante. En la actualidad, la cifra de menores acogido supera los 240, “y es casi el doble de la capacidad de acogida, que se sitúa en condiciones aceptables, 132 menores”.

Desde el 1 de enero han entrado en Ceuta más de 120 menores, lo que equivale al 95 % de toda la capacidad de acogida en mes y medio. Si la tendencia sigue así “en 60 días estaremos tres veces por encima de lo que podemos acoger, por lo que estamos desbordados”.

Por eso, considera que todas las formaciones políticas “deben apoyar las iniciativas que se adopten para tratar de dar respuesta a esta situación crítica y, por otra parte, apela al Gobierno de la Nación, por ser el que tiene las competencias en inmigración, “y poner todos los medios para que esta presión llegue a tal nivel que nos desborde, como así está ocurriendo”, y que las consecuencias de esta crisis, es decir, la acogida de menores “esté repartida de manera justa y equitativa” entre todos los territorios, y que no sea un asunto que afecte únicamente a aquellas autonomías que son fronteras exteriores de la Unión Europea, como son Ceuta, Melilla, Canarias o Andalucía. “Hace falta solidaridad y unos mecanismos que atiendan esta contigencia de forma más justa”.

Este es el planteamiento que se llevará al Pleno extraordinario que se ha convocado para el jueves día 15, y paralelamente se están manteniendo contactos con el Gobierno de la Nación para plantear la cuestión.

El presidente considera que es necesaria una respuesta urgente e inmediata por parte de la Administración General del Estado, de ahí que se haya remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una reunión para abordar “desde la lealtad institucional” la situación planteada y sus posibles soluciones.

En esta misiva, Vivas recuerda que tanto la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre de 2021, como el Plan Integral, en octubre de 2022, contemplan intervenciones integrales sobre Ceuta, “sin embargo los hechos acreditan que las mencionadas iniciativas no están cumpliendo la expectativas que generaron, incluso se han tomado decisiones posteriores que contradicen de manera irrefutable alguna de las medidas contempladas en el Plan Integral”, siendo el caso más llamativo el de la derogación del sistema de bonificaciones, y a lo que se une la presión migratoria que la ciudad está sufriendo.

 

Síguenos en:

facebook twiter