24
Vie, May

El presidente define la organización y funciones de las nuevas consejerías

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha diseñado la nueva organización del Gobierno de la Ciudad para la nueva etapa. El nuevo Ejecutivo, que no tendrá vicepresidentes, está articulado en torno a seis consejerías, dos menos que en la legislatura anterior, y sus titulares, que tomarán mañana sábado posesión de su nueva responsabilidad, son en todos los casos diputados de la Asamblea: Alejandro Ramírez será consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos; Kissy Chandiramani será la titular de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital; Pilar Orozco ocupará la de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Alberto Gaitán, será consejero de Presidencia y Gobernación; Nabila Benzina, de Sanidad y Servicios Sociales; y Nicola Cecchi, de Comercio, Turismo y Empleo. Por otra parte, Mina Mohamed será viceconsejera de Servicios Urbanos y Kissy Chandiramani, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, que sostiene al Gobierno de la Ciudad.

En relación a las competencias, se producen novedades significativas que se publicarán en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad. A la Presidencia de la Ciudad, además de sus funciones de coordinación de la acción de gobierno, le corresponde el seguimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y la Estrategia de Seguridad Nacional; el diálogo institucional con entidades, comunidades, agentes económicos y sociales y, en general, la sociedad civil; así como la representación de la Ciudad en foros nacionales de cualquier naturaleza (política, mediática, etc).

A la Consejería de Fomento se le han incorporado las áreas de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Al ámbito competencial de Fomento le corresponde la disciplina urbanística; la promoción de la accesibilidad; la ordenación del territorio; la concesión de licencias de implantación y apertura; las obras públicas; las empresas municipales EMVICESA y AMGECIVESA. En materia medioambiental, le corresponderá la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural; pesca; prevención de la contaminación atmosférica y acústica; puntos limpios; vertederos; el ciclo integral del agua, el área de Industria y Energía, la limpieza viaria y recogida de residuos y las empresas ACEMSA y OBIMASA, mientras que a Servicios Urbanos le corresponderá la limpieza y recogida de residuos, la conservación de vías y otros espacios públicos, así como mobiliario , equipamiento urbano y la empresa OBIMACE.

El área económica de la Ciudad se denominará Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, con el objetivo de impulsar el tránsito hacia un nuevo modelo económico, la captación y el apoyo a la inversión empresarial de interés estratégico; además de las competencias propias de la gestión tributaria y presupuestaria, emprendimiento, fondos europeos, administración digital y el REF, entre otras.

Como novedad, la creación de la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, que incluye, además de las gestiones propias de la denominación de la Consejería, los servicios de Mercados y Consumo y gestionará las sociedades Servicios Turísticos, Puerta de África y Parque Marítimo.

A la Consejería de Presidencia se le ha sumado el área de Gobernación y le corresponderá el apoyo a la Presidencia de la Ciudad en las relaciones con la Administración del Estado; así como todos los asuntos relacionados con la organización institucional de la Ciudad y Recursos Humanos. En Gobernación, la coordinación de los servicios de Policía Local, Bomberos, 112, Parque Móvil y Protección Civil, así como el Padrón de habitantes, y la competencia en protección de menores y la ejecución de medidas derivadas de la responsabilidad penal del menor y RTVCE.

A las competencias de Consejería de Educación y Cultura se le añaden las de Juventud y Deporte. Sigue adscrita la Fundación Premio Convivencia y el área de Fiestas, y se mantienen las de archivos, museos, bibliotecas, ayudas al estudio, guarderías y mantenimiento de colegios, entre otras. Se incorpora el Instituto Ceutí de Deportes.

A la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales le corresponderán todas las competencias relacionadas con el ámbito de la salud pública e higiene; vigilancia epidemiológica; ordenación farmacéutica; sanidad ambiental; sanidad animal; seguridad alimentaria; la lucha contra las drogodependencia y adicciones; geriatría; mataderos; mercados y cementerios. En igualdad, a esta Consejería le compete la coordinación de recursos para la protección a las víctimas de violencia de género; atención a mayores; la prestación de servicios sociales y transporte público urbano.

Los miembros del nuevo Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos mañana sábado, a las 11.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en un acto presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Habrá también una estructura de apoyo al Gobierno, que quedará definida en los próximos días.