25
Lun, Ene

Deu y Guerrero presiden la reunión de coordinación para el seguimiento de la pandemia

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero han participado hoy en la segunda de las dos sesiones semanales que realiza el Centro de Coordinación Operativa y en la que se ha abordado el requerimiento, por parte del Ministerio de Sanidad, de que los viajeros internacionales provenientes de países de riesgo cuenten con una PCR negativa en las últimas 72 horas.

Exigencia para la que se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, de 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Los representantes del Gobierno de la Ciudad han avanzado que la Consejería de Sanidad se encuentra actualmente trabajando en un nuevo decreto con medidas para contener la propagación del coronavirus, que antes de su entrada en vigor deberá someterse a la consideración del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Sobre la puesta en marcha del punto COVID en la explanada de Loma Colmenar, Deu y Guerrero han indicado que esta se realizará de manera progresiva hasta alcanzar las 200 pruebas diarias, que es la cifra que se pretende alcanzar.

El propósito es llevar a cabo una primera experiencia piloto para determinar que la coordinación de todo el proceso funciona de manera correcta antes de su total implementación, teniendo en cuenta que en su logística han intervenido la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales (Protección Civil y Parque Móvil); Sanidad, Consumo y Gobernación; Medio Ambiente y Servicios Urbanos (Amgevicesa); Fomento y Turismo (TSI); Cruz Roja; la Asociación de Voluntarios de Protección Civil; la Universidad de Granada y el Ingesa.

En cuanto a las restricciones en materia de limitación de la movilidad a partir de las 22.00 horas, Deu y Guerrero han solicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se tengan en cuenta determinados supuestos como la de los universitarios del Campus que culminan sus clases a las 21.30 horas o la de los alumnos que estudian en horario nocturno, entre otras actividades esenciales. La finalidad es que en dichos casos se contemple la posibilidad de que puedan desplazarse hasta sus domicilios, sin que ello suponga el incumplimiento de la medida que contempla el último decreto del presidente de la Ciudad.

Asimismo, y en relación a los desplazamientos justificados a la península por motivos médicos (en los que si así se considera necesario podrá hacerse con un acompañante), será obligatorio que el viajero disponga de un justificante de asistencia a dicha consulta médica, que tendrá que mostrar a los Cuerpos de Seguridad a su regreso si así se lo requieren.

Síguenos en:

facebook twiter