El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, prevé que las obras del futuro centro de menores de Los Rosales estén acabadas a finales del próximo año y así lo ha subrayado en el Pleno de control celebrado hoy.
El plazo de ejecución es de 18 meses desde mayo de este año, cuando se firmó el acta de inicio, con previsión de finalización en noviembre de 2026. Los trabajos avanzan conforme a los plazos programados en el plan de obras, mientras que la fase de demoliciones concluirá el 19 de septiembre.
El consejero además ha aclarado que la actuación en Los Rosales no es una rehabilitación, sino la construcción de un nuevo edificio que conservará el módulo de acceso, protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y atiende a lo que se le ha indicado la comisión de Patrimonio. Actualmente, la obra se encuentra en fase de demoliciones, los dos edificios de la parte delantera, y manual en el módulo de ingreso, con un avance del 25 % en la estructura del edificio principal.
El coste total asciende a 7,1 millones de euros, incluyendo el IPSI, de los que 6,3 millones se financian con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Este presupuesto contempla la totalidad de los trabajos a ejecutar, las demoliciones actuales como las fases posteriores: saneamiento enterrado; cimentación y estructuras; ejecución de edificios; albañilería, cubiertas e instalaciones; aislamientos, revestimientos, carpinterías y cerrajería, y equipamientos y urbanización exterior.