19
Vie, Jul

Gaitán califica de decepcionante que la mayoría de las CCAA no acepte derivar menores a sus territorios

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, que ha asistido hoy en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, ha calificado de decepcionante y negativa para Ceuta su resultado, después de que la mayoría de las comunidades autónomas no haya aceptado la propuesta de derivación de menores no acompañados a la península, a pesar de la situación de emergencia migratoria que se vive en la ciudad autónoma desde principios de año.

Hay que recordar que el Gobierno de la Ciudad solicitó al Estado el pasado mes de febrero la activación del plan de respuesta ante contingencias migratorias, ante la elevada entrada de menores a Ceuta. El plan se basa en el modelo de gestión de crisis, aprobado en 2022, en el que se establecen los criterios para la distribución territorial de los menores migrantes a las comunidades autónomas. Desde entonces, y en coordinación con el Ministerio competente, ambas administraciones y el resto de Comunidades Autónomas han estado trabajando, al objeto de descongestionar los centros de acogida, que en Ceuta tienen un nivel de sobreocupación del 351 %. También se recoge en el plan la derivación de menores desde Canarias.

Ante esta circunstancia, el consejero, que ha llegado a intervenir hasta cuatro veces en la reunión, ha recordado la necesidad de una solución inmediata y urgente a la situación insostenible en la que se encuentran dichos centros de acogida en Ceuta, con un alarmante repunte de la presión migratoria, tal y como acreditan datos como que el número de ingresos ha subido un 333% respecto a 2023, o que en lo que va de 2024 ya se ha superado un 34 % la ocupación comparada con el año anterior, y su previsible evolución negativa en los próximos meses, presentando una sobreocupación del 351 % . Esta situación justifica más que nunca la activación del plan de crisis propuesto.

En la reunión, que ha estado presidida por la ministra Sira Rego y el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, sí se ha aprobado, al desagregarse de la propuesta inicial de traslado de menores, el crédito destinado a la financiación en 2024 de la atención a menores migrantes no acompañados, pero solo para Ceuta, Melilla y Canarias, 15 millones de euros del importe de 35 millones previsto inicialmente para el conjunto de las CCAA, y de la que la Ciudad Autónoma recibirá 4,5 millones de euros, cantidad idéntica a la de 2023.

La ministra se ha comprometido en convocar de nuevo y de manera urgente una nueva Conferencia Sectorial para tratar las derivaciones.

Síguenos en:

facebook twiter