20
Jue, Jun

Medio Ambiente moderniza la ordenanza de limpieza y residuos y el Pleno aprueba el texto con carácter inicial

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, una actualización de la anterior que introduce las novedades normativas y moderniza las políticas medioambientales en el ámbito urbano, que es donde se concentra la mayoría de la población y, por lo tanto, donde se genera y acumula la mayoría de los residuos.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha sido el encargado de someter el texto para su debate al Pleno, que lo ha aprobado con el voto favorable del Grupo que sustenta el Gobierno, el Popular, y el Grupo C’s y la abstención del resto de la oposición. Igual resultado tuvo la votación realizada en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, que con carácter previo a la celebración del Pleno de hoy, 27 de abril, dictaminó favorablemente el nuevo texto, que ahora se someterá a un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones antes de volver al Pleno para su visto bueno definitivo.

“Es un instrumento al servicio de una causa, no la solución”, ha avisado el consejero Emilio Carreira en su presentación y defensa de la ordenanza, de la que ha destacado, entre las principales novedades, la prohibición de utilizar bolsas de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2018; y la regulación de cómo debe afrontar la colectividad, como tal, el tratamiento de los residuos. Y es que más allá de las obligaciones individuales, en lo que se centraba la vieja ordenanza, el nuevo texto regula cuál ha de ser el comportamiento de sectores económicos tales como el comercio en cuanto al tratamiento de residuos.

El titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha negado que la nueva ordenanza, en la que se actualizan las sanciones para concienciar y estimular comportamientos cívicos, tenga carácter recaudatorio -"cumplir está ordenanza no cuesta dinero [...] y su éxito sería no tener que recaudar un solo euro", ha zanjado-; y ha subrayado el Gobierno cumple así el compromiso adquirido de actualizar esa regulación, lo cual se incardina en la competencia que tiene atribuida de elaborar normas. “Cumplimos un compromiso, pero el camino se empieza a andar ahora”, ha considerado en relación a que de lo que se trata es de lograr un comportamiento cívico por parte de todos en el ámbito de la limpieza pública y la gestión de residuos.

Síguenos en:

facebook twiter