05
Jue, Feb

El Gobierno destaca los altos niveles de respuesta y la capacidad de Ceuta para afrontar emergencias

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, acompañado por el director general de Gobernación, Alfonso Conejo; el jefe de Protección Civil, Antonio Guerrero; y el sargento de Bomberos, Juan Luis Arnet, han realizado un balance de las consecuencias de las borrascas que están azotando Ceuta desde hace unas semanas y el anuncio de la llegada de un nuevo temporal.

Gaitán se ha centrado en analizar las horas en las que la ciudad estuvo en aviso naranja por vientos y fenómenos costeros, exactamente desde las 22.00 horas del martes, 3 de febrero, hasta las 16.00 horas del miércoles, 4 de febrero. Durante ese periodo, tal y como ha explicado el consejero, el Gobierno activó el Plan Territorial de Emergencias (Platerce), un documento actualizado en 2024, también se mandaron avisos de alerta a la población, a través del sistema ES Alert, unos avisos que llegaron al 99% de la población, y continuamente se actualizó la información del tiempo y las recomendaciones a llevar a cabo para evitar riesgos.

“Los operativos de emergencia de la Ciudad han sido reforzados y han actuado con eficacia. No se han registrado incidencias en la red de saneamiento, pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, ni en el abastecimiento de agua. Los servicios se han ofrecido con normalidad. No ha sido necesario desalojar viviendas, ni evacuar a ningún vecino. Tampoco ha habido problemas en zonas que antiguamente se inundaban como El Tarajal, Benítez o La Marina”.

El consejero ha ofrecido datos sobre las incidencias que se registraron durante la alerta naranja: El 112 recibió 416 llamadas y el servicio nunca ha estado colapsado, la mayoría de las llamadas han sido por árboles caídos, contenedores desplazados, desprendimiento de tierra o inundaciones. Por otro lado, Bomberos ha realizado 88 intervenciones y la Policía Local 104 actuaciones. Se han registrado 98 litros por metro cuadrado de precipitaciones y el viento ha soplado con rachas de casi 80 kilómetros por hora.

Gaitán ha destacado que enero se ha convertido en el mes más lluvioso de la historia con 411 litros por metro cuadrado.

Ceuta ha vivido, y aún no ha terminado, “una situación de gran complejidad, en la que se ha actuado con eficacia, coordinación y profesionalidad por parte de los servicios de emergencia, minimizando los efectos de la borrasca“.

El consejero ha reiterado el agradecimiento a la población por el comportamiento ejemplar demostrado.

Síguenos en:

facebook twiter