30
Vie, Ene

El Gobierno trabaja en un nuevo sistema para reanudar el dragado del Foso

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, ha adelantado en la sesión plenaria de control que el Gobierno trabaja en un sistema para reanudar el dragado del Foso.

Los trabajos tuvieron que pararse en 2025 debido a la aparición de materiales no dragables (materiales duros y zonas rocosas) con los medios previstos, así como la detección de especies protegidas que obligaron a modificar el ritmo de ejecución. Estos inconvenientes constataron que continuar sin rediseñar la estrategia técnica podría generar más perjuicios que beneficios.

Por este motivo, se ha ejecutado un nuevo estudio geofísico que ha permitido determinar: el espesor real de los sedimentos, la dureza y continuidad del sustrato rocoso y las zonas dragables y aquellas que no lo son. Este informe fue entregado en septiembre de 2025 y está siendo analizado para definir una estrategia técnica viable, compatible con el entorno patrimonial, ambiental y de seguridad.

Los expertos están valorando sistemas y procedimientos alternativos al ya empleado como: dragado mecánico con medios adaptados, dragado manual asistido por buzos en zonas localizadas con sedimento duro o bloqueado, y dragado por succión en zonas arenosas o de limo suelto. 

El consejero ha dejado claro que la reanudación del Foso está condicionada, por tanto, a la evaluación técnica completa del informe y al diseño definitivo del nuevo sistema de dragado. “Se prevé que estas tareas se completen durante el primer semestre de 2026, siempre de acuerdo y sin afectar a la temporada de verano”.

La actuación en el Foso responde a un triple objetivo: garantizar la navegabilidad segura, preservar el valor histórico y patrimonial de un enclave único y reforzar su proyección como infraestructura clave para el turismo y la actividad económica local.