13
Sáb, Abr

Más de 800 escolares disfrutarán esta quincena de actividades educativas medioambientales

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Obimasa_desarrolla_cada_ao_escolar_un_programa_de_educacin_ambiental._CopyLa Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la guía Ceuta te enseña y en colaboración con Obimasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, atenderá, solo desde hoy y hasta fin de mes, a más de 800 escolares de infantil, primaria y secundaria que participarán en alguna de las actividades que sobre su entorno y cómo cuidarlo incluye esa herramienta educativa.

Todas forman parte del décimo séptimo Programa de Educación Ambiental de Obimasa y los objetivos de cada acción son distintos en cada caso aunque todos marcados por un mismo común denominador: proporcionar a los escolares conocimientos y divulgar entre ellos valores y actitudes que les despierten un interés activo en la protección y mejora del medio ambiente.

Los más pequeños conocerán algunas características de animales de granja y observarán diferentes plantas del huerto y sus distintas partes de la mano de Juguemos con la naturaleza, una acción que se desarrolla en las instalaciones de la empresa municipal con niños de cuatro años.

Con los de cinco se trabajarán las normas para el cuidado de zonas públicas y el uso adecuado de los contenedores y papeleras con el objetivo de que adquieran comportamientos cívicos y de respeto a los espacios comunes para, así, contribuir a que la ciudad esté ordenada y limpia. Esos son los contenidos y objetivos de Nuestra ciudad limpia I, actividad dirigida a ese colectivo de escolares e impartida en el centro de estudio.

Conocer y relacionar los seres vivos, iniciarse en la tarea del reciclaje y adquirir hábitos alimenticios saludables son las metas que persigue la Granja-Escuela, por la que pasarán 170 alumnos de primero de primaria desde hoy y hasta fin de mes; y conocer el origen de los alimentos, manejar los materiales e ingredientes necesarios para transformarlos y acercarse a la dieta mediterránea es lo que sacarán del taller de Transformación de alimentos los alumnos de segundo de primaria que esta quincena se desplazarán para ello hasta las instalaciones de Obimasa, que están en García Aldave.

A cuarto y quinto de primaria van dirigidas Inicio al vivero escolar, Nuestra ciudad limpia II y Nuestra fábrica de papel y jabón, actividades ideadas, respectivamente, para sensibilizar sobre la importancia de los bosques y conocer las plantas autóctonas, concienciar sobre los problemas asociados a la producción de residuos y minimizarlos con la fórmula de las "3 erres" (reducir, reutilizar y reciclar), y poner todo eso en práctica elaborando papel y jabón.

La quincena que hoy comienza también contempla una actividad para estudiantes de secundaria. Se trata de Recuperación de los bosques y acercará su problemática y estado de conservación, las especies más destacadas que los integran y las condiciones y procesos más importantes que rigen su funcionamiento a los más de 60 alumnos que disfrutarán de ella los próximos días.