19
Mié, Jun

El Gobierno prepara una batería de medidas, en las que se invertirán 6 millones de euros, para la reactivación comercial de la ciudad

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad prepara una batería de medidas para incentivar el desarrollo de dos sectores estratégicos en Ceuta, como son el comercio y el turismo. Así lo ha recordado hoy la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea.

La consejera ha recordado que el Grupo Popular, que sustenta al Gobierno, presentó ayer una enmienda para cambiar de destino 6,5 millones de euros del Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio. De esta cantidad, 6 millones de euros irán a medidas que deben tener una incidencia positiva en el turismo y en el comercio de Ceuta.

De esta cifra, 4 millones de euros irán para actuaciones concertadas con la Administración General del Estado que redunden en una mayor dotación de medios en la frontera del Tarajal, a efectos de procurar que mejore la fluidez del tránsito de vehículos y mercancías. De estos 4 millones, 3,5 millones irán para avanzar en lo que se denomina 'frontera inteligente' y los 500.000 euros restantes para gasto corriente.

Además se incluye en la alegación un millón de euros para licitar el abaratamiento, de manera sustancial, de los precios del transporte marítimo para visitantes de fin de semana, que podrán viajar a Ceuta por 16 euros ida y vuelta.

Igualmente, se incluyen 600.000 euros para iniciativas dirigidas a poner en valor y difundir los recursos y atractivos turísticos y comerciales de nuestra ciudad y 400.000 euros para reforzar los medios de lucha contra el fraude fiscal.

La consejera ha subrayado la importancia del sector comercial, que representa una quinta parte de la economía local y que con esta enmienda se atiende la demanda de los empresarios “poniendo a trabajar a todo el Gobierno en esta materia”.

Chandiramani ha explicado, con datos como la recaudación del IPSI o el incremento de las afiliaciones en la Seguridad Social, que la situación del comercio entre 2010 y 2016 tuvo una evolución positiva, si bien ha reconocido que durante 2017 la tendencia se ha invertido. “Los datos no son buenos y no podemos obvirlo”, ha reconocido, “y sabemos que la frontera es un problema, por eso el esfuerzo más importante es el que se hace es dentro de las posibilidades técnicas y jurídicas para poder actuar de una manera inmediata en ese ámbito”. Ha avanzado que el Gobierno se va a reunir mañana jueves con los empresarios y que el Gobierno de la Ciudad no cejará en el empeño ni dejará de trabajar en ello. “Vamos a poner los medios económicos para actuar con contundencia”, ha concluido.

Síguenos en:

facebook twiter