19
Vie, Jul

La Comisión Europea aprueba el Programa del FEDER de Ceuta 2014-2020, que supondrá una inversión de 54,6 millones

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión Europea ha aprobado, por resolución de la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, el Programa Operativo FEDER de Ceuta 2014-2020. Este Programa permitirá que se acometan inversiones en proyectos estratégicos para el fomento del desarrollo económico y llevar a cabo un desarrollo local y urbano sostenible y equilibrado, según ha expuesto hoy la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública. Susana Román, que ha comparecido junto al director de Procesa, José Diestro, y el coordinador de Fondos Europeos de esta sociedad pública, Guillermo Martínez.

La dotación asciende a 54.686.139 euros, de los que 43.748.911 euros proceden del FEDER (80 %) y el resto, 10.937.228 euros, será la aportación de las administraciones nacionales (la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado). Esta tasade cofinanciación y el mantenimiento prácticamente de la asignación se ha producido pese a que Ceuta ha pasado a ser una región considerada más favorecida como consecuencia del efecto estadístico derivado de la entrada en la Unión de países con menor renta que España. Esto fue posible garcias a "la negociación numantina" que realizó el Gobierno de España, explicó la consejera.

Las actuaciones se dividen en los siguientes ocho objetivos temáticos:

1.- Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas
Este eje se ha dotado con 2.500.000 euros para la implantación de un nuevo cable de fibra óptica que conecte la ciudad con la Península. El cable contará con 32 nuevas fibras, de manera que se duplicará la actual capacidad. Implicará una mejora de la conexión de los distintos centros de la Administración en Ceuta, especialmente los centros educativos, y se prevé que pueda servir como elemento dinamizador de la actividad económica vinculada a las nuevas tecnologías de la información. Se prevé su ejecución en los ejercicios 2016 y 2017. Los trabajos tiene un corto periodo de ejecuición (unos dos meses), pero una larga tramitación debido a su complejidad técxnica. Solo la evaluación ambiental multioplicará por cuatro el plazo de ejecución, de modo que se estima que entrará en funcionamiento a principios de 2017. El funcionamiento en un principio es público, pero en una segunda fase se intentará lograr vencer las resistencias que desde el punto de vista de la competencia pueda tener la UE con el fin de poner l,a infraestructura al servicio de los ciudadanos.

2.- Mejorar de la competitividad de las PYME
En este eje se ha considerado pertinente el mantenimiento de los programas de ayuda a la creación y modernización de proyectos empresariales. El programa está dotado con 6.762.500 euros y prevé beneficiar a un mínimo de 252 empresas, financiando a fondo perdido hasta un 35 % de la inversión acometida por los empresarios y/o emprendedores. Se prevé que el programa esté vigente en el periodo 2015-2022.

3.- Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
El objetivo temático ha sido dotado con 3.765.676 euros y se invertirá en remodelar el alumbrado público de la Ciudad sustituyendo el 38 % de las luminarias de la Ciudad por elementos de bajo consumo implicando una reducción del 25% del consumo. Dichas actuaciones se ejecutarán en el periodo 2015-2020.

4.- Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
En este eje, dotado con 300.000 euros, se prevé instalar una estación de medición de la calidad atmosférica que permita establecer las pautas necesarias de medición, prevención y corrección en beneficio de la salud de la población de Ceuta. La actuación se prevé esté finalizada en 2016.

5.- Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las estructuras de red fundamentales
Con una dotación de 20.144.605 euros, se prevé acometer la remodelación de la carretera de acceso a Ceuta desde la frontera del Tarajal. Se trata de un proyecto que se ejecutará de manera coordinada entre la Administración General del Estado y la Ciudad. La intervención propuesta consiste en ampliar la capacidad de la N-352, disponiendo dos carriles por sentido, en sus 1,65 kilómetros finales, mejorando con ello la conexión y accesos al paso fronterizo dónde se localiza el cuello de botella, así como a la barriada Príncipe Alfonso, el hospital y la zona de Loma del Colmenar.

Con esta actuación se pretende agilizar el tránsito de personas y mercancías entre ambos lados de la frontera, y descongestionar la carretera principal de entrada a Ceuta. Con ello se pretende repercutir en el desarrollo económico, potenciando el comercio transfronterizo y el turismo procedente de Marruecos.

El proyecto se prevé ejecutar entre los años 2016, 2017 y 2018.

6.- Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
En este eje, dotado con 13.563.357 euros, se pretende llevar a cabo proyectos de remodelación de barrios especialmente afectados por carencias de infraestructuras básicas. Principalmente, aunque no de manera exclusiva, se pretende invertir en barrios del distrito 6, como Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú. Las actuaciones irán orientadas a la regeneración integral de dichas áreas urbanas mediante la adecuación de infraestructuras viarias e infraestructuras básicas. Se actuará en pequeñas infraestructuras de agua, y residuos que aseguren la ampliación de la red a los nuevos asentamientos urbanos. Asimismo, se persigue la mejora integral del medio ambiente urbano asociado a la calidad de vida y a la inclusión social.

Los proyectos que se pretende ejecutar en los zonas referidas recogen las obras relativas a las demoliciones, movimientos de tierras, pavimentación de viario, y pequeñas infraestructuras de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua potable, red de evacuación de aguas, pluviales y residuales, parques, jardines y acondicionamiento de espacios libres, señalizaciones y marcas viales, así como la rehabilitación de zonas comunes de viviendas de marcado carácter social. Se prevé que se remodelen más de 57.000 metros cuadrados y que se rehabiliten más de 270 viviendas de protección oficial.

Las actuaciones se ejecutarán en el periodo 2015-2020.

7.- Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente
Este eje implicará la construcción, por parte del Ministerio de Educación, de un nuevo centro de Enseñanza Secundaria por un importe de 7.350.000 euros. El centro albergará un nuevo instituto para cuatro líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (24 unidades) y tres líneas de Bachillerato (seis unidades), con una capacidad total de 840 alumnos. La construcción se ejecutará entre 2016 y 2018, previéndose que esté operativo para el curso 2018-2019.

8.- Asistencia técnica
Actuaciones de difusión, evaluación y control del Programa Operativo por un importe de 300.000 euros a ejecutar entre 2015 y 2023.

El Programa cumple con todos los requisitos exigidos por la Comisión Europea en materia de igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible.

Las actuaciones son complementarias con las que se van a desarrollar en el Programa Operativo de FSE de Ceuta 2014-2020, en fase de aprobación, y con los proyectos contemplados en los programas plurirregionales de Crecimiento Inteligente, de Crecimiento Sostenible y la Iniciativa PYME.

Se prevé que antes de la finalización del año 2015 se celebre un Comité de Seguimiento del Programa, del que son miembros, entre otros, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CC OO. Dicho Comité será de constitución y permitirá fijar los criterios de selección de operaciones.

Síguenos en:

facebook twiter