21
Mié, Feb

La UE pone a Ceuta como modelo en la gestión de los fondos europeos

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunión del Comité de Seguimiento.jpgLa Unión Europea (UE) ha puesto a Ceuta como ejemplo y modelo de la buena gestión de los fondos comunitarios. La consideración ha sido realizada por Diego Villalba, responsable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Ceuta en la Dirección General de Política Regional de la UE, que hoy ha regresado a la ciudad para asistir a la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER para el periodo 2007-2013, donde están representadas las administración europea, estatal y local.

Para el miembro de la Dirección General de Política Regional de la UE, “es una gran satisfacción constatar hasta qué punto se están haciendo bien las cosas”. En Ceuta, “los fondos europeos han dado tanto y las cosas se están haciendo tan bien que cada vez que vengo me llevo proyectos para que sirvan de ejemplo a otras ciudades europeas, sobre todo a los nuevos Estados miembros, para que puedan aprender y tener éxito en los programas de desarrollo local”, ha explicado Villalba. Uno de ellos es la Escuela de la Construcción, donde se desarrolló la reunión y cuya ejecución se ha financiado con fondos europeos.

El Comité de Seguimiento ha hecho un repaso a los proyectos del FEDER para el vigente periodo presupuestario (2007-2013). Se trata de 65 millones de europeos que la Ciudad gestiona en un 40% y la Administración General del Estado en un 60%. El Comité ha constado que el grado de ejecución de los proyectos de la Ciudad es superior al 90%, aun cuando quedan dos años y medio para la finalización del Programa. En términos globales, y por tanto contando con los proyectos estatales, esta tasa se sitúa en un 50%.

En el mismo sentido que el representante de la UE, se ha pronunciado tanto el consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, como subdirector general de Administración del FEDER del Ministerio de Hacienda, Anatolio Alonso, para quien “el avance del plan es muy satisfactorio”.

El Comité no solo ha hecho balance de la ejecución del Programa, sino que también ha repasado, eje por eje, las actuaciones pendientes para efectuar “los ajustes” necesarios para que el plan siga presentando tan buenos resultados.