29
Mar, Nov

Chandiramani defiende en las jornadas de Ceuta Open Future la gran apuesta de la Ciudad por el sector tecnológico

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha participado hoy en la primera de las dos jornadas online sobre innovación portuaria organizadas por Ceuta Open Future, iniciativa promovida por el Gobierno de la Ciudad, a través de Procesa, y Telefónica.

Junto a Chandiramani, también se han sumado a esta cita el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, el director de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica, Joaquín Segovia, y el responsable de Innovación Territorio Sur, Leopoldo Balmori. El director de Procesa, José Diestro, ha sido el encargado de moderar una sesión que da el pistoletazo de salida a una serie de actividades que van a desarrollarse con el objetivo de dinamizar el ecosistema local generado en torno a Ceuta Open Future.

Precisamente, la consejera ha recordado que la Ciudad lleva trabajando desde 2017 en la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores y tecnológicos. “Podemos ser un laboratorio real y  un escaparate de propuestas digitales. Si algo bueno ha tenido la pandemia ha sido la explosión del ámbito tecnológico, que va a ser muy relevante para Ceuta”.

Además de recordar los principales aspectos del marco fiscal y tributario de la ciudad, Chandiramani se ha mostrado “convencida” de que “podemos cambiar nuestra estructura económica a pesar de ser una ciudad especializada en la importación y exportación de productos para pasar a vender servicios a través de la red”. Es por ello que la integrante del Ejecutivo autonómico apuesta por “capacitar nuestra gran población” con el propósito de “convertirnos en una ciudad tecnológica al más alto nivel”.

“Tenemos muchos retos por delante para remover todos los obstáculos que las empresas se puedan encontrar para su aterrizaje en Ceuta porque, una vez que lo hacen, tienen una vialidad importante para su desarrollo”, ha detallado la consejera quien se ha referido a la introducción, en 2018, de la bonificación del 50% en la tasa de juego con los últimos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy. “Hemos querido, desde el minuto uno, acompañar a las empresas hasta en el más mínimo detalle”, ha explicado la consejera. El último de esos “obstáculos” salvados: la modificación de la Ley del IVA.

Esa senda trazada con el sector del juego es, para Chandiramani, el camino a seguir para expandirse a otros sectores tecnológicos. Como herramienta clave para ello: los fondos de recuperación europeos que “nos van a permitir invertir en el sector medioambiental, en la modernización de las administraciones públicas y en el sector turístico y portuario. Acumulamos décadas de experiencia”, ha insistido.

En el coloquio telemático, la consejera ha aseverado que “si hiciéramos un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que sólo tendríamos fortalezas y debemos aprovecharlas”.  

Por su parte, Doncel ha señalado que el puerto es uno de los principales elementos que tiene la ciudad para generar un cambio en el nuevo modelo económico que se pretende alcanzar. El presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido además al trabajo conjunto desarrollado con Puertos del Estado para buscar proyectos y nichos de mercado que coloquen al ámbito portuario a la vanguardia de la innovación.

Segovia  ha coincidido con Chandiramani que la transformación digital es una “gran oportunidad que Ceuta ha sabido ver”. “Este es un cambio de era y se reajustan las reglas del juego en la sociedad y la economía”.

“Ceuta lo ha visto, apuesta por este modelo y Telefónica, como ha sido siempre de la ciudad, queremos ayudarla a impulsar y aprovechar este gran reto”, ha reiterado.

Síguenos en:

facebook twiter