29
Mié, May

El Gobierno da una paso más en su apuesta por la tecnología digital como sector estratégico en Ceuta

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3 millones de euros en conjunto para la creación de una oficina digital en el Ángulo de San Pablo, en las Murallas Reales, en el espacio que en el pasado ocupó la Escuela de Negocios del Mediterráneo. La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani ha dado cuenta del asunto y detalles de este proyecto, incardinado en la apuesta del Ejecutivo por un sector “estratégico” que puede ser “fundamental” para la ciudad.

Ese gasto está consignado a los presupuestos de 2018 (500.000 euros), 2019 (500.000 euros), 2020 (700.000 euros), 2021 (606.000 euros) y 2022 (606.000 euros) y será para contratar un servicio integral de diseño, puesta en marcha, dinamización y explotación de un espacio de desarrollo de iniciativas empresariales y formativas.

Chandiramani lo ha resumido con el término ‘llave en mano’, pues la empresa que resulte adjudicataria deberá desde adecuar el espacio, tanto estéticamente como dotándolo de la infraestructura que requiere la actividad que acogerá, como crear ese “ecosistema de emprendimiento” en el que podrán simultanear su trabajo hasta seis startup, como se conoce a las empresas de base tecnológica y vinculadas a la innovación que sin requerir mucho dinero para empezar despiertan el interés de inversores privados dispuestos a apostar por su desarrollo. Además, la adjudicataria también deberá montar un centro de formación en tecnología de la información que incluya cursos con titulación oficial y charlas relacionadas con competencias digitales para estudiantes, empresarios y ciudadanos en general.

Dicho de otra forma, esos 3 millones de euros se invertirán en crear un espacio físico perfectamente provisto de lo necesario y formar a personas interesadas en este tipo de actividad para que con la ayuda y asesoramiento adecuados –el proyecto incluye un servicio de mentorización- monten una empresa que, aprovechando las ventajas fiscales que reúne el REF especial, llegue a buen puerto gracias, también, a la aceleración del desarrollo de su producto tecnológico o servicio.

Ya en marcha, el polo digital de Ceuta podría conectar con los de Málaga, vinculado al juego online; Almería, centrado en la actividad agrícola, opción nada desdeñable aquí teniendo en cuenta la situación geográfica; Castilla La Mancha…