21
Mar, May

El CAM pone en marcha la II Escuela de Empoderamiento, en la que oferta siete acciones formativas

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
empoderamientoTres itinerarios formativos para desempleados, profesionales y asociaciones y dos cursos abiertos a toda la ciudadanía componen la oferta de la II Escuela de Empoderamiento y Participación Social de la Mujer Antonia Castillo que ha puesto en marcha el Centro Asesor de la Mujer.

La iniciativa se desarrolla tras el éxito cosechado en la primera edición de esta oferta formativa, que forma parte del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y que se desarrolla al amparo de un convenio suscrito entre la Ciudad y el Instituto de la Mujer. Se trata, además, de un proyecto innovador que solo existe en España en tres autonomías más: País Vasco, Cantabria y Córdoba. La finalidad de la Escuela es "fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad" y para ello se apuesta por la formación, tal y como ha explicado Fatima Mohamed dos Santos, vicepresidenta segunda de la Asamblea y delegada en asuntos de Mujer de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que dirige Mabel Deu.

En cuanto al nombre de la Escuela, su coordinadora pedagógica, Marisa Rebolledo, explicó que "la idea de empoderamiento no debe entenderse como un medio de dominación sobre los otros, sino como un sentimiento de fortaleza interna y confianza para dirigir la propia vida, así como la capacidad de influir en los procesos sociales, que afectan a las mujeres, incluida la dirección del cambio social". Un concepto que –en palabras de Rebolledo– ha sido "de vital importancia para mejorar la posición de las mujeres en la sociedad", que ha permitido que éstas pasen "de considerarse simples víctimas, a considerarse protagonistas conscientes de un proceso capaz de transformar la sociedad hacia un modelo más justo e igualitario".

Itinerarios formativos

Esta segunda edición de la Escuela de Empoderamiento incluye un itinerario de capacitación profesional para formarse como técnico superior en Igualdad de Género. En total, 170 horas lectivas (50 de ellas prácticas) para un curso que se desarrollará entre el 10 de noviembre y el 21 de diciembre, dirigido a personas desempleadas que posean el título de Bachillerato o de FP superior.

Un segundo itinerario está destinado a los profesionales, y consta de dos cursos: 'Las práctica del trabajo social desde la perspectiva de género', dirigido a los trabajadores de los Servicios Sociales de la Ciudad y que se celebrará a partir del 8 de noviembre, e 'Intervención educativa desde la pedagogía del cuidado', destinados a docentes y educadores sociales y que ha comenzado ya a impartirse en el Centro de Profesores y Recursos.

El tercer itinerario formativo está dirigido al mundo asociativo y contempla también dos cursos: 'Masculino o femenino. ¿Qué es el género?' y 'La autonomía y la autoestima de las mujeres. Caminando hacia el empoderamiento personal'. Ambas acciones formativas constan de 12 horas lectivas y se desarrollarán en las fechas en que el Centro Asesor de la Mujer lo acuerde con las asociaciones.

Dos cursos abiertos

Abierto a cualquier ciudadano están los dos cursos que completan la oferta de esta II Escuela de Empoderamiento y Participación Social de la Mujer Antonia Castillo. Se trata de 'Aprendiendo a amar desde la independencia. Análisis del amor como constructo social de género', que se celebrará los días 22, 24 y 29 de noviembre y el 1 de diciembre, y 'Educación emocional y género. Aprendiendo a desterrar miedos, culpas y emociones que nos limitan', que se materializará entre el 12 y el 15 de diciembre. Ambos cursos tienen 12 horas lectivas y se impartirán en el Centro Asesor de la Mujer.

Descargar Folleto