El Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta del consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, relativa a la sexta prórroga del programa de ayudas directas que bonifica el transporte aéreo de los no residentes entre la Península y Ceuta, una iniciativa que se ha consolidado como herramienta fundamental para el fomento del turismo y la proyección exterior de la ciudad.
Esta nueva prórroga contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que permitirá dar continuidad a las ayudas entre julio de 2025 y diciembre de 2026, o hasta agotar los fondos disponibles.
El programa, gestionado por la sociedad pública PROCESA, bonifica el 65% del precio de los billetes de ida y vuelta para pasajeros no residentes, con un límite máximo de 141 euros en la ruta Ceuta-Algeciras y de 300 euros en la conexión con Málaga.
Desde la puesta en marcha de esta medida en 2021, el número de pasajeros no residentes bonificados ha crecido de forma continua, alcanzando en los primeros cinco meses de 2025 un porcentaje récord de 28,46% (10.006) sobre el total de usuarios de este medio de transporte (35.164).
Si sumamos todos los años desde el inicio del programa en 2021 hasta mayo de 2025, han sido 75.046 los pasajeros no residentes que han recibido la bonificación.
El Gobierno de Ceuta considera que la continuidad de este programa es esencial no solo para seguir atrayendo turistas y dinamizar el sector servicios, sino también para facilitar la llegada de inversores, empresarios y profesionales vinculados a los sectores estratégicos de la ciudad, como la tecnología o la economía digital.