29
Mié, May

Deu tacha de injusto el reparto de fondos para víctimas de violencia de género aprobado en la Sectorial de Igualdad

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Sectorial de IgualdadLa consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, que esta tarde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Igualdad, foro en el que se ha procedido al reparto de fondos para la atención a las víctimas de violencia de género, ha mostrado su discrepancia con el baremo que ha marcado ese reparto, según el cual a Ceuta corresponden 64.239,24 euros.
Un año más, la consejera ha insistido en que un amplio porcentaje de las mujeres que solicitan estos servicios en Ceuta son transfronterizas. Sin embargo, esta realidad no es tenida en cuenta y la distribución de fondos la sigue marcando la población residente.

"No se trata de aminorar las partidas de otras comunidades para que Ceuta reciba más, pero, aun agradeciendo el esfuerzo que se hace al mantener los recursos pese a la crisis, he tenido que expresar mi discrepancia", ha dicho la consejera, quien ha explicado: "Ceuta es frontera de Europa en África, cada día pasan por el Tarajal 25.000 personas y el 60 por ciento de las atendidas por nuestros servicios son transfronterizas".

Ese dato lo sacó a la luz un estudio específico realizado en 2010, precisamente, para demostrar al Ministerio esa realidad, que la Ciudad ya había puesto de manifiesto en anteriores ocasiones. Por eso, la consejera de Educación, Cultura y Mujer ha reiterado que el reparto "no es justo". En concreto, la Ciudad recibirá 387 euros para la atención específica a mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista.

Ceuta, en términos porcentuales, es junto con Melilla la que se lleva la porción más pequeña del pastel de fondos globales destinados a la atención social de víctimas de violencia de género (1,3 por ciento). La siguiente en la tabla empezando por abajo es La Rioja, que recibirá algo más del 3 por ciento de los fondos.

Por otra parte, la Ciudad se adherirá al programa ATEMPRO, que consiste en la distribución de dispositivos electrónicos entre las víctimas para mejorar su protección. La Consejería prevé consolidar esa adhesión a corto plazo, para lo cual preparará un protocolo en los próximos días.

Este paso demuestra el compromiso del Gobierno de seguir luchando contra esta lacra social y prestar la mejor atención posible a quienes la sufren, un compromiso compartido y puesto de manifiesto por todas las comunidades y ciudades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada hoy en Madrid.