19
Vie, Jul

Delegación y Ciudad intensificarán sus esfuerzos contra la quema de coches

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
CocheLos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estrecharán su colaboración tanto para retirar los coches abandonados en la vía pública como para evitar la quema intencionada de vehículos.

Esta es una de las decisiones que se han tomado hoy en el seno de una reunión que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno y en la que han estado presentes el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, así como el Jefe Superior del CN de Policía, José Luis Torres, el Superintendente Accidental de la Policía Local, José Antonio Sorroche, y el Coronel de la Guardia Civil, Ramón Cortes.

En este encuentro se han analizado detalladamente los últimos hechos registrados. Salvo casos puntuales que no responden a ningún fenómeno, la mayoría de los casos registrados se deben a actos vandálicos, si bien se sigue detectando que en algunos casos el incendio no es más que la forma de deshacerse de un vehículo despiezado.

A la vista de este análisis, se ha determinado que los tres Cuerpos de Seguridad compartirán la base de datos de vehículos abandonados, que ha elaborado la Ciudad Autónoma, a fin de poder disponer de una información precisa acerca de la situación de cada automóvil y las circunstancias de su propietario. Paralelamente, los Cuerpos policiales intensificarán la vigilancia en la ciudad para tratar de localizar a los responsables de estas acciones.

Junto a esto, los servicios municipales implicados en la retirada de vehículos (Policía Local, Parque Móvil y Amgevicesa) intensificarán las acciones que están desarrollando en esta materia. Solo el pasado mes de enero se retiraron de la vía pública 92 vehículos abandonados, mientras que en 2010 fueron un total de 684.

El cerco no solo se estrechará sobre los coches abandonados en la calle, sino también contra los negocios dedicados al desguace y que realizan operaciones de descontaminación para las que no tienen la preceptiva autorización.

No obstante, las medidas legales contra este tipo de prácticas ilegales, ya sean efectuadas por establecimientos o por particulares, se han endurecido en la nueva ordenanza de medio ambiente, aprobada inicialmente en la última sesión del Pleno de la Asamblea y que se prevé que entrará en vigor en dos meses. La normativa, actualmente en fase de exposición pública, posibilita el ejercicio de medidas cautelares que en el caso de particulares pasan por la retirada de piezas y herramientas, además de recoger la imposición de sanciones para los desguaces ilegales que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Operación Guadiana

En el transcurso de la misma reunión, se ha dado cuenta del desarrollo de la denominada Operación Guadiana, de controles conjuntos entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para la prevención de hechos delictivos.

Tanto el Delegado del Gobierno como el Presidente de la Ciudad se han mostrado muy satisfechos de los logros que se están obteniendo de este operativo, que se está realizando prácticamente a diario desde el pasado 30 de noviembre y al que se ha sumado esta semana la Guardia Civil.

Los responsables policiales, por su parte, han informado de la evolución de este dispositivo, que se está efectuando en amplias zonas de la ciudad en respuesta a la demanda expresada a la Delegación del Gobierno por parte de los dirigentes de la Federación de Vecinos para reforzar la vigilancia en barriadas.

En la primera semana de febrero se ha identificado a 93 personas.

Síguenos en:

facebook twiter