24
Mar, May

Día Mundial de la Salud Mental 2014: 'Abriendo mentes, cerrando estigmas'

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 10 de octubre celebra es el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra, como cada año, con el objetivo general de aumentar la concienciación sobre la importancia de la salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. Este día es una oportunidad para que todos los que trabajan en temas de salud mental puedan reflexionar sobre su trabajo y sobre lo que aún queda por hacer para que la atención de la salud mental sea la adecuada.

En España, el lema para este año es Abriendo mentes. Cerrando estigmas. Ha sido elegido, por primera vez, por votación popular realizada por Internet y convocada por FEAFES, la Confederación Española que agrupa, desde 1983, a las federaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y a sus familiares.

Como cada año, la OMS ha elegido un tema para la conmemoración del 10 de octubre. Este año es Vivir con la esquizofrenia, que hace referencia al propósito de conseguir que las personas con esquizofrenia puedan tener una vida saludable.

La salud mental no es solo la ausencia de enfermedades mentales. La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Es lo que se denomina dimensión positiva de la salud mental, que hace referencia al concepto de bienestar y a las habilidades para adaptarse a la adversidad y abarca la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el sentido de la coherencia. La salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad. El grado de salud mental se relaciona con la capacidad para enfrentarse y superar las adversidades de la vida sin perder el equilibrio emocional. Esto depende de factores personales y del contexto sociocultural y económico.

Las enfermedades o trastornos mentales son frecuentes y abarcan una amplia gama de problemas (ansiedad, trastorno bipolar, depresión, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.

Existen muchas causas de las enfermedades mentales. Puede influir la Genética, antecedentes familiares, estrés, historial de abuso, factores biológicos, traumatismos cerebrales, exposición de la madre durante el embarazo a virus o productos tóxicos... Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad mental son el uso de drogas o sufrir una enfermedad orgánica grave, como cáncer.

Aunque la mayoría de las enfermedades mentales son graves, debe tenerse en cuenta que hay diversos medicamentos que actualmente pueden mejorarlas.

Se estima que cuatro de cada diez personas en Europa (el 38% de la población) padecerán una enfermedad mental a lo largo de su vida. Hay que tener en cuenta que la carga social de patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el autismo es tal que producen más discapacidad y más años de vida perdidos por enfermedad que todas las oncológicas, cardiovasculares y diabetes juntas, como se puso de relieve en el VI Congreso de Ansiedad y Trastornos Comórbidos celebrado en Barcelona en febrero de 2014.

Según el Estudio Europeo de la Epidemiología de los Trastornos Mentales, se estima que el 19,5 % de los españoles presentó alguna vez en la vida algún trastorno mental (15,7 % de los hombres y el 22,9 % de las mujeres). La prevalencia en los 12 meses previos a la realización del estudio indica que el 8,4 % de la población presentó el año anterior al mismo algún trastorno mental (el 5,2% en hombres y el 11,4% en mujeres). La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 muestra que la ansiedad y depresión afecta a un 14,6 % de encuestados.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene desde hace varios años un convenio con el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, en Málaga, mediante el cual cuenta con 20 plazas para aquellas personas de nuestra ciudad afectadas por trastornos mentales que requieran ser atendidas en un centro asistencial de media o larga estancia.

La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013 tiene como primera línea estratégica la promoción de la salud mental de la población, la prevención de la enfermedad mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental.

En esa misma línea, el nuevo Plan de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo introduce un Programa de Promoción de la Salud Mental dirigido a toda la población con esos mismos objetivos.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Programa de Promoción de la Salud Mental, invita a la reflexión con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y hace suyo el lema elegido para este año, Abriendo mentes. Cerrando estigmas, por la importancia de que la sociedad conozca la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias para desterrar los prejuicios que aún hoy pesan sobre este colectivo y que suponen uno de sus principales obstáculos en el día a día.

Síguenos en:

facebook twiter