26
Mié, Ene

Ciudad, Delegación y ecologistas se coordinan para atender el varamiento de grandes cetáceos

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

image

El consejero de Sanidad y Consumo ha presentado el Plan de acción conjunta para la atención a los varamientos de grandes cetáceos, que señala los pasos a seguir para el rescate, traslado y proceder de forma coordinada entre las instituciones y asociaciones implicadas. Cada una aporta sus propios medios humanos y materiales de manera que el servicio no conlleva un coste añadido para la Ciudad, circunstancia que ha destacado y agradecido a todas las partes Abdelhakim Abdeselam.

Hasta que este Plan entró en vigor el verano pasado, la Administración local debía hacer frente al traslado de los grandes cetáceos varados contratando a una empresa privada, servicio que suponía, en cada ocasión, entre 25.000 y 40.000 euros.

El documento presentado hoy establece los pasos a seguir desde que la alerta llega al 112, que es, por tanto, el primer servicio que entra en acción, tal como recoge el Plan. A partir de ahí, las tareas se reparten entre los siguientes actores: Consejería de Sanidad, Autoridad Portuaria de Ceuta, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Consejería de Presidencia y Gobernación, Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción y Museo del Mar.

La Consejería de Sanidad coordina los trabajos y supervisa el proceso de recuperación del cuerpo del gran cetáceo; la Autoridad Portuaria de Ceuta presta ayuda logística para extraer el cuerpo del agua con sus grúas; Capitanía Marítima ayuda a extraer el cetáceo de la costa y a transportarlo hacia el puerto; y la Guardia Civil se encarga de sus funciones propias y colabora, además, en las operaciones de rescate.

Por su parte, la Consejería de Presidencia y Gobernación aporta el transporte necesario para trasladar el cetáceo desde el puerto hasta el pudridero, facilita el sedimento para cubrir el cuerpo y acordona y vigila la zona; la de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ayuda en las operaciones de rescate, traslado y cubrimiento del cuerpo y la Asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción y el Museo del Mar realizan el rescate y colaboran con Sanidad Animal en todo el proceso.

A la presentación del Plan ante los medios de comunicación han asistido representantes de los servicios implicados y también de colectivos como la Asociación Neptuno, que también es un agente colaborador. Junto al consejero, han atendido a los periodistas Sonsoles Carretero, veterinaria de Sanidad Animal; y Óscar Ocaña, biólogo marino de Septem Nostra y la Fundación Museo del Mar.

Síguenos en:

facebook twiter