27
Sáb, Nov

La Consejería de Sanidad inicia una nueva fase de la campaña de medición de la contaminación atmosférica

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Contaminación AtmosféricaLa Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y en el marco de la campaña de medición de la contaminación atmosférica, colocará la semana que viene 55 captadores de partículas para determinar el nivel de dióxido de nitrógeno y de compuestos de órganos volátiles.
Estos captadores, que reciben el nombre de pasivos por su manera de funcionar, permanecerán durante una semana en la calle.

Trabajadores de Parque Móvil, Obimace y Sanidad Ambiental previamente formados por personal del Instituto colaborador, que además ha facilitado el material, se encargarán de colocar los 55 pasivos en sendos lugares públicos. La mayoría serán farolas distribuidas por toda la ciudad.

La colocación de este material se llevará a cabo el martes 15 de febrero, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y será retirado justo una semana después, es decir, el martes de la semana siguiente.

Así, durante siete días, los captadores pasivos estarán absorbiendo el aire para que en sus filtros se vayan depositando las partículas que posteriormente se someterán a análisis. Ese análisis será el que determine los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno y compuestos volátiles como los que se producen por la combustión.

Los trabajadores de Parque Móvil, Obimace y Sanidad Ambiental se encargarán de colocar los captadores, retirarlos y anotar los datos necesarios para que el resultado del muestreo sea lo más eficaz posible. Toda esa información se remitirá al Instituto Carlos III, que la analizará en sus laboratorios.

Esta campaña es parte de la que comenzó el 15 de diciembre para determinar los niveles de PM 10 y PM 2,5, que es como se denomina a otro tipo de partículas cuyo diámetro varía entre los 2,5 y los 10 micrómetros (milésima parte de un milímetro).

Para ello, personal de la Consejería de Sanidad viene realizando a diario la recogida de los filtros de captación ubicados en un solo punto de la ciudad, el Polifuncional de Puertas del Campo, y el envío de los mismos al Instituto Carlos III, que ya está analizando las muestras enviadas durante enero.

Todas estas acciones tienen por objeto el control sanitario de la contaminación atmosférica, que es competencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que implementa esta campaña en colaboración con el Instituto Carlos III para determinar los valores de calidad del aire atmosférico de la ciudad.

Por contaminación atmosférica se entiende la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

Síguenos en:

facebook twiter