30
Lun, Ene

Sanidad presenta una campaña de prevención del consumo de alcohol en jóvenes

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un año más, el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se ha sumado a la conmemoración, mañana martes, día 15, del Día Mundial sin Alcohol, con el que se pretende concienciar acerca de su uso nocivo como uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población mundial.

Por este motivo, la Consejería ha presentado una campaña para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes. En esta ocasión, la campaña consta de 18 spots independientes en los que representantes de distintos colectivos profesionales lanzan mensajes en los que se habla de los mitos, consecuencias, afecciones físicas y psicológicas, influencia de la moda…

Además de esta campaña, la Ciudad continúa llevando a cabo diferentes actuaciones preventivas con carácter continuado. Entre ellas, intervenciones de prevención tanto en el ámbito familiar como escolar: la edición de una guía para familias sobre adicciones y adolescentes; talleres de prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en el ámbito educativo; curso de prevención de adicciones en el ámbito familiar, entre otros.

Asimismo, desde octubre de 2020, el Plan sobre Drogas, que ha celebrado recientemente su 35 aniversario, es miembro activo del Grupo de Trabajo nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol. Así, de manera semestral y en modalidad telemática, los integrantes (profesionales designados por el Ministerio de Sanidad y por las autonomías) abordan de manera homogénea y coordinada las actuaciones en materia de prevención, incluyendo buenas prácticas, reducción de daños, detección del consumo de riesgo e intervención breve y monitorización.

En abril de 2021, la Comisión de Salud Pública aprobó el documento ‘Líneas de actuación en el ámbito de la prevención en el consumo de alcohol’, que se centra en aspectos como la necesidad de potenciar la prevención; establecer un marco común para la prevención y abordaje del consumo y la coordinación de la atención sanitaria.

De manera paralela, la Unidad Móvil RULE, renovada en junio de este mismo año, continúa siendo una herramienta preventiva clave. El recurso combina la vertiente sanitaria, educativa y de animación, promoviendo actividades de ocio y tiempo libre y distribuyendo gratuitamente material como alcoholímetros de un solo uso o folletos informativos.

La RULE desempeña su actividad los jueves, viernes y sábados de 21.00 a 3.00  horas en el Parque Urbano Juan Carlos I. Además, ha ampliado su modalidad de intervención, pasando de la puramente presencial a la telefónica y telemática (redes sociales y whatsapp 646 51 55 46).

Algunos datos

El alcohol se posiciona como la sustancia psicoativa más consumida. Esa es una de las conclusiones que se extraen de la Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de España (ESTUDES 2021). De esta forma, el 73, 9 % reconoce haber consumo bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, si bien supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al dato de 2019. En Ceuta, esta prevalencia se posiciona con datos inferiores, siendo de un 39, 7 %.

Por otra parte, el 70, 5 % de los jóvenes ha consumido alcohol en el último año y el 53, 6 % durante el último mes, confirmando en ambos casos un descenso en comparación con la anterior edición de la encuesta. La situación en Ceuta en estos intervalos es significativamente inferior con respecto a la media nacional, situándose con 37, 6 % (últimos 12 meses) y con un 25, 1 % (últimos 30 días).

La edad de inicio a nivel nacional en el consumo de alcohol entre los estudiantes sigue siendo la misma que en las últimas dos ediciones de la encuesta: 14 años, mientras que en Ceuta es de 14, 3 años.

El consumo semanal de alcohol comienza de media a los 15, 2 años, sin contemplarse una variación significativa con respecto a las últimas mediciones registradas.

Comparando los valores registrados actuales con la edición anterior, las prevalencias de consumo, en la población de 14, a 18 años, disminuyen.

Día Mundial sin alcohol

La fecha del 15 de noviembre fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que produce este tipo de sustancias en nuestro organismo, un tipo de sustancia legal y social, que parece inofensivo pero de la que se desconocen muchas veces sus efectos.

Conocer las causas asociadas al consumo de alcohol y sus efectos es básico para entender su influencia negativa en la salud y facilitar la integración de conductas y hábitos saludables. Los expertos coinciden en que la pandemia ha expuesto a la sociedad a situaciones de mayor vulnerabilidad frente a incremento en el consumo de sustancias adictivas.

Síguenos en:

facebook twiter