El vicepresidente primero, Alejandro Ramírez, ha anunciado este jueves un paquete de actuaciones medioambientales y de mantenimiento en las playas de Ceuta, orientadas a garantizar el acceso y la seguridad de los bañistas de cara a la próxima temporada.
Entre las medidas más relevantes destaca el dragado del foso, cuya intervención comenzará el 6 de abril. Se empleará maquinaria de mayor envergadura de la empleada anteriormente para ‘romper’ la dureza del material compactado en el fondo, alcanzando profundidades de hasta 3 metros. Ramírez aseguró que con esta operación se pretende “evitar la necesidad de dragados similares durante las próximas décadas”.
Además, se realizará un aporte de arena en práctica totalidad de las playas de Bahía Sur y Bahía Norte, mediante una actuación de emergencia valorada en 1,5 millones de euros. La arena será tomada de bancos marinos localizadaos en la zona del Tarajal tras labores de limpieza y preparación, garantizando la rápida autorización de la actuación. Las zonas afectadas incluyen la Almadrada, Chorrillo, Ribera, San Amaro, Benítez o Calamocarro. El inicio de la temporada de playa se adelantará al 15 de mayo, por lo que las tareas se completarán antes de esa fecha.
El vicepresidente señaló que, al margen de estas esta intervención de emergencia, Medio Ambiente, en coordinación con el área de Turismo, trabaja en un proyecto integral de regeneración de playas, que busca reforzar la protección ante temporales. Ese proyecto de regeneración de playas incluirá también aportes de arena adicionales y dada su envergadura requerirá de permisos y autorizaciones emitidas por los correspondientes organismos medio ambientales dependientes del Estado.

