19
Mié, Jun

El Pleno acuerda por mayoría absoluta que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio de limpieza

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy por mayoría absoluta de la Asamblea, materializada en el voto favorable del Partido Popular, PSOE, Vox y MDyC y solo la abstención de Ceuta Ya, el cambio a la gestión directa de la limpieza pública viaria , que se prestará a partir de ahora por una nueva sociedad mercantil de capital íntegramente público.

La Asamblea ha considerado, por tanto que esta fórmula es el modelo más eficiente y sostenible para atender un servicio esencial y que repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo ha defendido, en nombre del Gobierno, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, que ha subrayado que precisamente por ser un servicio básico, el Gobierno lleva meses trabajando en una toma de decisiones que siempre prioriza el interés general de los ceutíes “por encima de intereses partidistas y particulares”.

“Todos coincidimos en la necesidad de que tiene que haber un cambio y la Asamblea nos permite eso, un cambio en el modelo de gestión”, ha insistido el consejero, que también ha subrayado que tampoco la sociedad ceutí está contenta con el servicio de limpieza actual, adjudicado a la empresa TRACE “en el peor momento de la crisis”, algo que lo ha lastrado desde el principio. Un contrato, por tanto, con muchísimos problemas, con pocas opciones para mejorar en servicios, medios o recursos humanos y objeto de complicados procedimientos judiciales. “Nosotros lo que pretendemos es mejorar la calidad del servicio, y esto es en lo que se resume nuestra intención hoy”.

El consejero ha subrayado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el impulsor de un cambio radical en el servicio, que se inició formalmente el pasado 28 de septiembre, con la creación en el Pleno de una comisión de estudio para analizar la viabilidad del cambio de modelo y cuya memoria justificativa ha servido de soporte técnico en la toma de decisiones de un proceso, que se ha hecho con transparencia y total garantía, con participación de técnicos, políticos y ciudadanos.

La memoria concluye que la sociedad mercantil pública es la forma más favorable de gestión porque implica un mayor ahorro económico; es más flexible porque permite la complementariedad con otros servicios municipales, algo que el actual modelo indirecto no permite, como tampoco la toma de decisiones para atender contingencias e imprevistos, pudiendo adaptarse a cualquier circunstancia; es un modelo más eficiente, en el ámbito social da estabilidad para el personal, no recorta sus derechos; y es un modelo más transparente.

“Una ciudad limpia y cuidada siempre ha sido nuestra bandera y creo que debemos seguir manteniendo esa premisa en cuanto a todos los servicios básicos”, ha dicho el consejero durante su intervención, en la que ha querido agradecer expresamente al comité de empresa y los trabajadores de la empresa TRACE por su profesionalidad y su colaboración para atender todos las cuestiones y dudas que han ido surgiendo durante estos meses.
Ramírez ha concluido su intervención agradeciendo públicamente el apoyo de los grupos de la Asamblea, los técnicos que han elaborado  la propuesta y especialmente a la directora general de Medio Ambiente Cristina Zafra, "su trabajo, dedicación, esfuerzo, vocación y ejemplo de servicio público".

·El Pleno también ha aprobado la creación de la nueva sociedad y su dotación presupuestaria, mediante la aprobación inicial de primer expediente de modificación de crédito del Presuipuesto de 2024.

Síguenos en:

facebook twiter