03
Vie, Feb

Hacienda plantea cambios en el IPSI para intensificar la lucha contra el fraude en las importaciones de mercancías

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda en la que se ha acordado incluir en el orden del día del próximo Pleno de la Asamblea la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI con el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude detectado en la infravaloración de las mercancías.


Por ello, se incorporará la nomenclatura combinada aduanera para la clasificación de los bienes importados, con lo que se pretende dar mayor seguridad jurídica a los administrados, en este caso, los empresarios del sector del comercio.

Además se regulará el procedimiento de gestión tributaria de comprobación de valores al objeto de luchar contra el fraude en las declaraciones tributarias del IPSI. Con esta modificación se obtiene una mayor seguridad jurídica tanto para el empresario como para la Administración, ya que se calcularán los valores medios declarados en las importaciones de bienes como referencia en los procedimientos.

Estos cambios en la ordenanza del IPSI, que deberán ser aprobados por el Pleno, son dos de los compromisos alcanzados en la última reunión celebrada entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno con organizaciones empresariales y centrales sindicales para abordar la situación en el entorno de la frontera del Tarajal y en la que se decidió la intensificación en la lucha contra el fraude.
Por otra parte, la Ciudad, en su firme empeño de luchar contra el fraude en las importaciones solicitará al Gobierno de la Nación la modificación de la ley reguladora del IPSI de forma que posibilite fijar bases imponibles de los bienes que se determinen en función del peso de lo importado; y se pedirá igualmente la modificación de la resolución de la AEAT sobre la colaboración entre los Servicios de Aduanas e Impuestos Especiales y los servicios fiscales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para desarrollarla y mejorarla.

El Gobierno de la Ciudad también se ha comprometido a dotar a los servicios fiscales de la Ciudad de mayores medios técnicos y humanos que permitan desarrollar plenamente la tramitación e los procedimientos sancionadores en en ámbito de la gestión tributaria e incrementar el servicio de comprobación de bienes que se importan en la Ciudad mediante de verificación física de los mismos.