02
Jue, Feb

El Gobierno confecciona un Presupuesto para 2017 de 291,8 millones que acentúa el esfuerzo en servicios públicos e inversiones

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha confeccionado un Presupuesto de la Ciudad para 2017 que se alza hasta los 291,8 millones de euros y pone el acento en los servicios públicos, la política social y las inversiones, para lo que el Ejecutivo ha sacrificado gasto no prioritario, como el de la partida de publicidad institucional. La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, ha explicado que la cifra global que resume el documento, inferior en 3 millones a la del Presupuesto del ejercicio en curso, podrá mejorar cuando el Gobierno de España saque adelante las cuentas de 2017.

La consejera del ramo ha destacado la dificultad de elaborar un documento con base en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prorrogados a 2017, que implica la realización de estimaciones sobre lo que llegará a Ceuta, de acuerdo con la aplicación de reglas matemáticas, 1,9 millones por debajo de lo recibido entre transferencias y el sistema de financiación autonómica para el año que acaba (vendrán de Madrid no menos de 92,5 millones de euros). A ese decrecimiento se suma un descenso de en torno al millón de euros en lo recaudado por la Ciudad en concepto de ICIO, el impuesto que grava construcciones.

Ese escenario ha obligado a un trabajo minucioso, de revisión partida por partida, para ajustar el nuevo documento, el que regirá la vida de la Ciudad en 2017, para ajustar cada una de ellas a lo realmente ejecutado y para, sacrificando lo no prioritario, mejorar los servicios públicos y la atención social haciendo un esfuerzo inversor.

Susana Román ha expuesto hoy los grandes datos que resumen el documento, que hasta su aprobación definitiva habrá de pasar por la Comisión de Cuentas, dos sesiones plenarias y periodo de exposición pública entre ellas, y se ha comprometido a facilitar el documento íntegro a los medios de comunicación en no más de 48 horas, una vez que se lo haga llegar a los grupos de la oposición.

Menos deuda e intereses

Entre esas coordenadas están la evolución a la baja de la deuda, que desde 2012 ha caído en 90 millones de euros, lo que significa un 32 % en términos relativos. La titular de Hacienda ha puesto un ejemplo gráfico del buen ritmo de amortización: el año que viene, la Ciudad pedirá a los bancos 25 millones de euros y pagará 32. De ahí que, a finales de 2017, el nivel de endeudamiento vaya a estar por debajo del 75 %, que es el considerado no ya bueno sino óptimo.

La gestión de la hacienda pública ha conllevado, además, el ahorro en el pago de intereses. En concreto, en el Presupuesto elaborado por el Consejo de Gobierno para el ejercicio entrante ese ahorro se cifra en 5,5 millones de euros.

Inversiones por 52 millones

En materia de inversiones, el documento autorizado hoy por presidente y consejeros contempla un montante para 2017 de 52 millones de euros, el resultado de sumar el remanente de lo contemplado y no ejecutado para el ejercicio en curso (20,4 millones de euros), la financiación con cargo al FEDER (7,3 millones de euros) y la consignación específica para inversiones con cargo al nuevo Presupuesto (24,3 millones de euros).

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública ha explicitado que para atender las prioridades, es decir, gasto social, servicios públicos e inversiones, se han reducido partidas como la de publicidad institucional, que baja de 1,7 a 1,3 millones de euros. En el lado contrario está, por ejemplo, lo asignado a la gestión del patrimonio inmobiliario, que tiene una incidencia directa en el ámbito de los asuntos sociales porque incluye el mantenimiento de las viviendas propiedad de la Ciudad dedicadas a colectivos vulnerables, como son las promociones de las 317, 170 y 225; y lo consignado a servicios públicos como la limpieza pública viaria y la mejora del ciclo integral del agua. Por ejemplo, el Presupuesto de la Ciudad para 2017 contempla 4,3 millones para un nuevo contrato de limpieza.

La tramitación

En cuanto a los tiempos y tramitación del Presupuesto de la Ciudad para 2017, la semana que viene se celebrará la Comisión de Cuentas, el Pleno de la Asamblea para la aprobación inicial del documento será a mediados de mes y la sesión plenaria en que el documento recibirá, si procede, el visto bueno definitivo se convocará para, aproximadamente, la tercera semana de diciembre.